Falsifican tuits de Carlos Mesa y Jeanine Áñez sobre supuesta alianza – Bolivia Verifica
Falsifican tuits de Carlos Mesa y Jeanine Áñez sobre supuesta alianza

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Falsifican tuits de Carlos Mesa y Jeanine Áñez sobre supuesta alianza

Compártelo por:

Mediante las redes sociales se difunden publicaciones que, aparentemente, les pertenecen a la presidente Áñez y al expresidente Mesa

La página “Unión Juvenil Boliviana” publicó la imagen de un, aparente, tuit que habría realizado el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, desde su cuenta oficial en Twitter. En el mismo se lee que Bolivia no es relevante y que lo único que importa es ganarle al MAS en las proximas elecciones. Sin embargo, dicho post no existe en la cuenta oficial de Mesa, la información es falsa.

Hasta el momento la publicación se ha compartido 114 veces y tiene un alcance potencial de 1.859.048 usuarios, a la vez, lleva esta descripción: “Mesa presidente… #Bolivia #CarlosMesa #ComunidadCiudadana #PrimeroLaSalud Sigan la página para más contenido diario”. En la imagen del post se lee lo siguiente:

Veo con optimismo la decisión de @ArturoMurilloS de tener una mutua propuesta para ganarle al MAS. Aquí no es relevante Bolivia o el candidato (Podría ser hasta mi colega GONI) La prioridad debe ser ante todo que el MAS no gane las elecciones. #MesaPresidente #PrimeroLaSalud”. (sic).

Bolivia Verifica revisó la cuenta en Twitter de Carlos Mesa y no se encontró el tuit que publica la página “Unión Juvenil Boliviana”. La candidata a diputada en La Paz por CC, Elena Pachacute, aseguró que Mesa no publicó tales palabras y explicó por qué la imagen en cuestión es falsa.

Nosotros estamos atentos a todo lo que publica nuestro candidato Carlos Mesa, en sus redes sociales, y no hemos visto esa publicación, es falsa. Él cuida bien su ortografía y no incluye el #MesaPresidente en ninguna de sus publicaciones y hasta el momento él no ha hablado de ninguna alianza con JUNTOS, cualquier anuncio lo va a realizar a través de su cuenta oficial”, dijo Pachacute.

Tuit falso de Jeanine Áñez

El 6 de julio del 2020, la página “Policía Cybernética” publicó la imagen de un supuesto tuit de la presidente del país, Jeanine Áñez, realizado en la misma fecha, a las 09:45. En el mismo se habla sobre un pacto con el candidato Mesa para derrotar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las próximas elecciones.

Después de revisar el Twitter de Jeanine Áñez se pudo constatar que, dicha publicación no figura en la cuenta de la mandataria, es más, hasta las 12:00 del 6 de julio del año en curso, Áñez no realizó ningún tuit. Asimismo, se puede evidenciar que las publicaciones que la mandataria realiza se hacen desde iPhone y no desde Android como indica la página “Policía Cybernética”.  Por lo tanto, el mencionado post también es falso. 

En la siguiente imagen comparamos un tuit original con el falsificado.

Comparación: A la izquierda uno de los tuits de Jeanine Áñez, a la derecha el tuit falsificado.

Pero, ¿Habrá o no alianza entre Comunidad Ciudadana y JUNTOS?

El Vocero de Comunidad Ciudadana, Ricardo Paz, el 6 de julio del 2020, dijo a UNITEL que, no hubo ninguna reunión para hablar de una posible alianza entre los equipos políticos de CC y de JUNTOS. “Es otra mentira de Evo Morales, nosotros cumplimos con desmentirla categóricamente”, indicó Paz. 

La posibilidad de una negociación con (Carlos) Mesa no se discutió en la alianza Juntos, así que entiendo que es una propuesta personal del ministro Murillo. Un diálogo debe prepararse con amplia participación para no ser una pérdida de tiempo”, publicó, en su página de Facebook, el candidato a la vicepresidencia por JUNTOS, Samuel Doria Medina, el 3 de julio del 2020.

De esa manera también se deja en claro que, hasta la fecha, dicha alianza política no pretende ningún pacto con Comunidad Ciudadana.

Publicación de Samuel Doria medina en su página de Facebook.