Histriónica representación del ministro Arias sobre el coronavirus es aprovechada para decir que estaba borracho: FALSO – Bolivia Verifica
Histriónica representación del ministro Arias sobre el coronavirus es aprovechada para decir que estaba borracho: FALSO

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Histriónica representación del ministro Arias sobre el coronavirus es aprovechada para decir que estaba borracho: FALSO

Compártelo por:

En redes sociales circula una imagen del ministro de Obras Públicas que fue tomada durante su visita a Apolo, La Paz. La foto es usada para afirmar que Arias se burla de los enfermos con Covid-19, además se dice que está borracho

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, realizó el domingo 5 de julio una inspección a diferentes municipios paceños. En Apolo, Arias decidió hacer una simulación con el fin de saber cuánta preparación tiene el personal de salud en ese lugar. 

La simulación del Ministro fingiendo ser un paciente COVID-19 fue grabada y fotografiada, una de esas imágenes circula en redes sociales acompañada del mensaje en el que se afirma que la autoridad se burla de los pacientes con COVID-19 y también del personal médico. Desde el Ministerio de Obras Públicas se aclaró que los mensajes son completamente FALSOS.

El autor de las fotografías es el periodista Edgar Toro Lanza quien confirmó y aclaró a Bolivia Verifica que:

En ningún momento el Ministro se burló de nadie, su característica es ser carismático, lo que hizo fue simular que es un paciente para someter a los médicos casi a un examen, para saber cómo actuaría el personal médico en caso de recibir un paciente con síntomas de COVID-19. 

‘Si soy paciente ¿qué me hacen?, y ¿de aquí a dónde me llevan?, No hay camilla, entonces en silla de ruedas…’ esas fueron las preguntas del Ministro durante la simulación para probar si los médicos y las enfermeras están capacitados para la atención. Las fotos son reales, yo he aclarado ya que el Ministro en ningún momento se burló de nadie, lo que quieren es utilizar mis fotos para sacar provecho político y además estuvieron con él varios medios que han filmado y grabado la visita a Apolo”, narró Toro.

 

Fotos: Edgar Toro

En el twitter del periódico La Razón se registró el hecho de la siguiente manera:

En su visita a Apolo, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, protagonizó escenas irónicas en su intento de explicar a los pobladores las consecuencias del nuevo coronavirus, acción que incluso fue acompañada por personal de salud. Fotos: Édgar Toro 

Otros medios también registraron la visita de la autoridad al municipio de Apolo, entre ellos La Patria de Oruro y Opinión de Cochabamba. En redes, la imagen se comparte tanto en cuentas de Facebook como en twitter con un mensaje que da a entender que el ministro Arias se hace la burla de enfermos y del personal médico y también como si Arias estuviese ebrio. Algunas de esas cuentas son: La Resistencia Bolivia; El Alto, ni olvido ni perdón; El Lakat0, Soy un cocodrilo, Senda Social.