¡Atención! Este túnel no fue construido en Bolivia pero se lo difunde como si fuera en Incahuasi – Bolivia Verifica
¡Atención! Este túnel no fue construido en Bolivia pero se lo difunde como si fuera en Incahuasi

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

¡Atención! Este túnel no fue construido en Bolivia pero se lo difunde como si fuera en Incahuasi

Compártelo por:

Circula la imagen de un gran túnel que aparentemente habría sido construido por el expresidente Evo Morales Ayma

El usuario “Miguel Angel Arias Chumacero” asegura que el túnel Incahuasi cerca  de  Muyupampa está concluido y tiene una apariencia maravillosa, todo gracias al gobierno del expresidente Evo Morales. Sin embargo, el dato es falso, las obras de dicho corredor están paralizadas, las imágenes que el cibernauta publicó pertenecen a Varsovia-Polonia.

La mencionada publicación se realizó el 4 de julio del 2020, a las 07:04, hasta el momento se ha compartido 1.067 veces y ha generado confusión en los usuarios. “Y no lacreen estos pelaos viajen salgan de su cueva y van conocer las maravillas de los 14 años de gobierno de Evo Morales” (sic), comentó el cibernauta “Freddy Taquichiri Ortega”.

El post lleva la siguiente descripción: 

Para los que no conocen #Muyupampa así se ve el túnel del Incahuasi por dentro. Una maravilla, gracias al gobierno del presidente Evo Morales”.

La imagen de la publicación en cuestión está compuesta por dos fotografías, la primera le corresponde a la construcción del túnel de Incahuasi, la segunda le pertenece a un túnel ubicado en Varsovia. A continuación, lo explicamos a detalle.

  • El túnel de Incahuasi se encuentra en el departamento de Chuquisaca, esa y otras obras del lugar se construyen desde el 2016, sin embargo, hasta el momento, están paralizadas por falta de presupuesto y no se prevé que se concluyan en esta gestión. Así lo reflejó “Correo Del Sur”, en su publicación del 10 de enero del 2020.

 

Publicación de “Correo Del Sur”, construcción del túnel de Incahuasi en Sucre.

 

  • El moderno túnel de Varsovia-Polonia, así se conoce la carretera que figura en la segunda imagen. La fotografía fue extraída de videos publicados en los portales “Depositphotos”, el 26 de septiembre del 2016, y “Shutterstock” (fecha sin definir). 

 

Captura de pantalla de los videos publicados en 1 “Shutterstock” y 2 “Depositphotos” .
  • Otro angulo de dicho túnel se puede ver en un video publicado, el 7 de abril del 2016, en la web “Depositphotos”.
Moderno túnel de Varsovia-Polonia, imagen perteneciente a “Depositphotos”.

Por todo lo expuesto determinamos que la información publicada por “Miguel Angel Arias Chumacero” es falsa. ¿Quieres que verifiquemos algún dato?, envíalo al 62535868.