A través de un audio aseguran que se paga a familiares para que reporten las muertes de sus seres como si fueran por COVID-19 – Bolivia Verifica
A través de un audio aseguran que se paga a familiares para que reporten las muertes de sus seres como si fueran por COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

A través de un audio aseguran que se paga a familiares para que reporten las muertes de sus seres como si fueran por COVID-19

Compártelo por:

Circula en algunas cuentas en Facebook el audio de un hombre que asegura que le pagaron 3000 bolivianos por dejar cremar a su madre y alegar que ella murió por COVID-19. La denuncia es FALSA

Por varias cuentas en Facebook se difunde un audio con el supuesto testimonio de una persona que afirma que debido al dolores intensos llevó a su madre, quien tenía cáncer, al hospital y a los dos días ésta falleció, cuando pidió información le entregaron un certificado forense en el que alegaron que la señora falleció por COVID-19. Pidió ver la prueba que se le hizo a su mamá y nadie en el hospital se la quiso dar. El audio se comparte en las redes, sin embargo, ha sido eliminado de algunas cuentas.

El relato continúa y el hombre alega que le pidieron firmar un papel en el que daba la autorización para que su madre fuese cremada, él se niega cuando es rodeado por enfermeras y luego por personal que él identifica como parte de un Ministerio o de Gobierno o de Salud, pero no determina quiénes se le acercan y “lo intimidan” y le pagan 3000 bolivianos para que permita la cremación. Él dice que aceptó porque lo agarraron en un momento difícil, pero lo denuncia porque está cansado de este gobierno.

El audio es falso porque primero quien narra el hecho No se identifica, ni identifica el nombre del hospital al que llevó a su familiar, tampoco identifica con certeza quiénes son las personas que supuestamente le pagaron los Bs.3000, la voz tampoco demuestra cambios significativos en su entonación, es plana sin emociones, es como el relato de un cuentista, no se percibe rabia si es que realmente está molesto, tampoco el dolor que se podría percibir en una persona que ha perdido a un ser querido. Por otro lado, si alguien denuncia un hecho mínimamente identifica a quienes denuncia y no al gobierno como una generalidad.

Bolivia Verifica encontró en una ocasión anterior la grabación a una señora de la ciudad de El Alto que decía al interior de un minibus que se paga a la gente que perderá algún familiar la misma suma porque permitan colocar en los certificados de defunción que la causa fue COVID-19. En el audio actual se dice que ahora los 3000 los pagan para permitir la cremación de un cuerpo.

El director del Servicio departamental de Salud, Sedes Cochabamba, Yercin Mamani, explicó en ese caso, cómo es el procedimiento que se sigue para la emisión de un certificado de defunción y dijo que ese documento se extiende de manera inmediata cuando se trata de pacientes que fallecen al interior de los hospitales o clínicas. “Se realizan pruebas para descartar o confirmar que murieron por COVID-19 cuando los pacientes mueren fuera de los hospitales, es decir, en sus domicilios o en otros lugares”

Sobre el audio actual, Mamani dijo que se debería identificar el supuesto lugar donde ocurrió el hecho, el hospital y los datos de la supuesta víctima de COVID-19 y comentó que “a estas alturas con la cantidad de personas que cada día fallecen por coronavirus es imposible querer hacer creer que el virus es un invento o que se paga a la gente para mentir”.

Un caso de otro fallecido en la calle, concretamente, la avenida 6 de agosto de la zona sur de Cochabamba, consternó a la población, el mismo estuvo más de cinco horas muerto en la vía pública sin que nadie lo reclame hasta el punto de que los vecinos comenzaron a cavar una fosa en la misma calle, posteriormente fue recogido por personal del Instituto de Investigación Forense (IDIF). Mamani explicó que el cadáver no debe registrar un tiempo de deceso mayor a las seis horas, para que por medio de un hisopado isofaringe se pueda determinar el motivo de muerte, pero si pasa más allá de lo establecido es más difícil. 

Para las pruebas, Mamani dijo que “se prioriza personal de salud y pacientes fallecidos, se hace radiografía y tomografía siempre que el paciente esté hospitalizado, o sea hay un patrón de neumonía, eso nos aproxima para aseverar que es COVID-19, sí la persona ingreso al hospital por otra causa que no era COVID, en ese caso, se hace una prueba rápida, debería tener anticuerpos y si sale reactivo entonces se cataloga como positivo para el coronavirus, o no reactivo se cataloga como descartado, no tenía la enfermedad”. En los casos de pacientes fallecidos se hace prueba rápida que puede ser la prueba Elisa cuyo resultado sale en 15 min o por quimioluminicensia que demora 45 minutos.

Varios médicos, entre neumólogos y epidemiólogos afirmaron que quienes tienen enfermedades de base corren más riesgo de perder la batalla con la epidemia debido a que tienen las defensas o el sistema inmunológico comprometido, en esos casos, si se contrae el COVID pudiera ser fulminante. Esa alerta se realizó desde el inicio de la pandemia y a través de las publicaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Otro elemento es que los hospitales, clínicas, carecen del personal suficiente y de los recursos suficientes por lo tanto es imposible que tengan dinero para pagar a los familiares de las supuestas víctimas COVID-19, peor aún, no se puede arriesgar a personal de los ministerios para que estén atentos a “intimidar y convencer a familiares de que reciban esos 3000 bolivianos”. 

Por todos los elementos planteados se sostiene que el audio que se reproduce y se comparte por redes sociales es completamente FALSO