Hospital de Cotahuma NO está cerrado pero se encuentra a punto de llenarse – Bolivia Verifica
Hospital de Cotahuma NO está cerrado pero se encuentra a punto de llenarse

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Hospital de Cotahuma NO está cerrado pero se encuentra a punto de llenarse

Compártelo por:

 Los centros de salud municipales para covid pueden ser colapsados

El día 5 de julio, la página de Facebook ‘La Suchel’ hace una publicación, afirmando que el Hospital Cotahuma se encontraría cerrado y que una persona murió en sus puertas sin recibir atención. Esta información es FALSA, lo afirman desde el Gobierno Autónomo Municipal (GAMLP) de La Paz.

Esa página publica cinco imágenes acompañadas de la siguiente descripción: “Hace 6 días Luis Revilla aliado de Añez y Mesa junto a Santamaría ministro de Añez se fueron a sacar fotos al Hospital de Cotahuma e indicaron que sería un hospital exclusivo para tratar el #Covid19, hoy 5 de julio las puertas de dicho hospital estaban cerradas y una persona muri0 en la puerta sin recibir atención” (sic). El post ha llegado a tener 319 reacciones, 16 comentarios y fue 435 veces compartido. 

En la misma fecha, en Facebook se viraliza un video en el que una persona muere dentro de un minibus, en puertas del mencionado Hospital. Asimismo, se observa que la reja exterior se encuentra cerrada con una cadena; sin embargo, existen dos letreros que indican que: (1) el Hospital se encuentra en proceso de reorganización y adecuación para atender a pacientes Covid-19, así como (2) comunican que de requerir atención médica pueden acudir al centro de salud más cercano, Hospital La Paz, Hospital Los Pinos, Hospital La Merced y Hospital de Clínicas. Ambos comunicados se observan en el video que fue difundido.    

Transmisión en vivo GAMLP

Durante la misma jornada, el GAMLP hizo un rastrillaje en la zona de El Tejar. En horas de la tarde, desde su página oficial de Facebook, realizaron una transmisión en vivo, donde el Secretario de Salud interino, Cristhian Pereyra, informó sobre el rastrillaje y lo sucedido en el Hospital de Cotahuma. 

Un procedimiento marca o no, el ingreso de pacientes

Pereyra menciona que existe un protocolo para recibir pacientes en los hospitales municipales: “Cuando llega un paciente a demandar atención médica, en este caso este específico hospital Covid, digamos en La Portada o en Cotahuma porque la situación es exactamente la misma, requiere que este paciente sea referido por alguien, no puede llegar directamente el paciente al hospital para ser atendido porque por detrás, ustedes han podido ver en estos seis días que está funcionando el Hospital Cotahuma, llegan las ambulancias con los pacientes referidos de cada establecimiento de salud”. 

Un video muestra un muerto pero éste ya llegó así al nosocomio

Sobre el video de la persona que murió, presuntamente, con síntomas de COVID-19, dijo: “Por información que recibí del Director del Hospital, el paciente ya llegó fallecido y trataron de ingresarlo al Hospital para reanimarlo, pero ya no pudieron hacerlo. No es que falleció en la puerta, como en algún momento se planteó en las redes sociales”. 

Bolivia Verifica contactó a Juan José Espada, encargado del área de comunicación del GAMLP, quien habló sobre lo sucedido: “Según nos informó el Secretario de Salud, la persona de la que se está hablando, lamentablemente llegó ya fallecida al hospital, se estaba intentando que entre para reanimación”. Al mismo tiempo, explicó el protocolo que se maneja: “El hospital es para casos POSITIVOS CONFIRMADOS de Covid y no para casos sospechosos. Según el protocolo establecido por el Sedes, para que una persona se interne en el hospital tiene que haber llamado al 168, haberse hecho la prueba y es el Sedes, en función de los síntomas, el que decide si un paciente necesita aislamiento u hospitalización”. 

Transmisión en vivo GAMLP

Hospitales municipales a punto de colapsar por una demanda cada día más numerosa

Finalmente, durante la jornada del 6 de julio, nuevamente la página del GAMLP transmitió en vivo junto al Secretario Municipal de Salud interino. El mismo, mencionó que el Hospital La Portada está ocupado en su totalidad y que el Hospital Cotahuma estará al límite de capacidad en los próximos dos días. Del mismo modo, solicitó al SEDES se pueda habilitar un nuevo complejo para la atención de pacientes COVID, explicando que: “en este mensaje, también queremos decir a los compañeros, con los que tenemos excelente relación con el Servicio Departamental de Salud y la Gobernación, la necesidad de habilitar ya un Hospital del complejo de Miraflores. En el ámbito competencial, el tercer nivel está a cargo de la Gobernación. ¿Quiénes deberían manejar COVID? Es el tercer nivel de atención, pero por decisión del alcalde, hace dos meses atrás, se habilitó el Hospital de La Portada ante la inercia del sistema de salud que no veíamos respuesta adecuada”. 

Pereyra también aclaró a la población: “Implementamos La Portada, implementamos Cotahuma, implementamos el Centro de Aislamiento y notamos que falta un esfuerzo de la Gobernación y el Servicio Departamental para implementar aquellas acciones que son de competencia departamental”. 

 

Sospecha COVID

Número 168, la llave de entrada y tres cuellos de botella

Cuando una persona presenta síntomas/sospecha de covid-19 debe comunicarse con la línea 168 del SEDES o bien con el seguro de salud. Sin embargo, la línea 168 presenta ciertas dificultades: “La demanda está yendo más allá de la capacidad de respuesta que tienen. En la red de los equipos de respuesta rápida, que maneja la línea 168, han habido casos de funcionarios que han dado positivo también al COVID y entonces hemos tenido algunas bajas en la red”, afirmó el Secretario. 

En ese sentido, como Cristhian Pereira mencionó, existirían 3 cuellos de botella para la identificación de pacientes covid: 

  1. Saturación en la línea 168 y baja respuesta
  2. Una vez tomada la prueba, existe un colapso en INLASA, que trabaja con todos los departamentos.
  3. El SEDES toma contacto con el paciente y determina su aislamiento u hospitalización, antes de esto no puede ser atendido directamente en el centro de salud.