Un post difunde información falsa sobre ministro Murillo y usa logo de El Deber – Bolivia Verifica
Un post difunde información falsa sobre ministro Murillo y usa logo de El Deber

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Un post difunde información falsa sobre ministro Murillo y usa logo de El Deber

Compártelo por:

En redes sociales circula una supuesta declaración del Ministro Arturo Murillo, el contenido de la misma es falso. El periódico El Deber no publicó el post

Un post atribuido al periódico El Deber con una frase supuestamente expresada por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, circula en redes sociales. No es la primera vez que Bolivia Verifica delata el uso de logos y otros elementos que corresponden a un medio de comunicación, esta manipulación de la imagen de medios para difundir mensajes falsos se realiza con frecuencia en redes como Facebook y Twitter.

En el presente caso, se utilizó la característica que tiene El Deber para resaltar alguna frase de autoridades o personajes entrevistados. 

Si se analiza a detalle, la segunda imagen que sí corresponde a un post elaborado por El Deber para su cuenta en Facebook, uno puede notar que la tipografía es distinta a la de los falsos mensajes. Otro elemento es que el medio no solo identifica a quién emitió el mensaje también señala la actividad o momento en que la autoridad declaró la frase, lo que no se observa en el post falso.

La jefa de redacción del medio, Mónica Salvatierra, confirmó a Bolivia Verifica la falsedad de al menos dos post que circulan con la imagen de Murillo y se atribuyen a El Deber.

“Ninguno corresponde a una publicación de El deber”, remarcó.

En otro post, también desmentido, varía el mensaje, pero ni el primero ni este último corresponde a una información difundida por El Deber, son falsos. En ambos se nota  un marco negro que tampoco es usado por el medio de comunicación.

Desde la Unidad de Comunicación del Ministerio de Gobierno se aclaró a Bolivia Verifica que lo que realmente dijo el Ministro Arturo Murillo Prijic en referencia al primer post fue: “No fui al cuartel porque tengo los pies planos, es una limitante” y lo hizo en 2016, cuatro años atrás, cuando era senador y se enfrentó a un proceso por el tema de su libreta militar. En el post se manipuló sus palabras y se usó elementos característicos del periódico El Deber.

 

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?