Ataque sistemático en redes sociales contra la Red Unitel – Bolivia Verifica
Ataque sistemático en redes sociales contra la Red Unitel

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Ataque sistemático en redes sociales contra la Red Unitel

Compártelo por:

Desde montajes a la captura de pantalla de la transmisión televisiva hasta una página que promueve el cierre del canal, la Red Unitel es blanco de un ataque sistemático en redes sociales.

Si bien no es nueva la creación de noticias falsas haciendo uso de la imagen del canal televisivo, desde el 10 de mayo de 2020, diversas cuentas y páginas de Facebook están generando contenido sostenido contra el medio. Desde Bolivia Verifica hemos reportado sobre el contenido que se ha generado apuntando a UNITEL.

 

  • El 11 de mayo publicamos una nota sobre la fotografía viralizada de un televisor que captó una de las imágenes del voice over presentado por el canal en su cobertura sobre el petardazo. Puntualizamos en la nota que la imagen que circulaba era verdadera y transcribimos el texto leído por el presentador. Rastreamos además las distintas convocatorias que circularon convocando a la protesta.  
  • El 12 de mayo, publicamos sobre la falsedad de una imagen que circuló pretendiendo hacer creer que la red Unitel fue quemada y destruida. Alertamos sobre una imagen montada que utilizó tres fotografías: una del noticiero Telepaís, otra de la Razón Digital y una última de un incendio en México.
  • El 12 de mayo de 2020, alertamos sobre la alteración de un titular de la red Unitel relacionado a los incidentes ocurridos en Palmasola. Se hizo un montaje sobre la imagen original cambiando el pie de pantalla, alterando el contenido.

 

Hemos constatado además que hay varias imágenes manipuladas y viralizadas en las últimas 24 horas.

Imágenes obtenidas de Facebook y Twitter

Desde Bolivia Verifica aconsejamos no dejarse engañar compartiendo contenido falso, para ello sugerimos unos pasos básicos que pueden servirte de filtro de contenido:

  • Presta atención a la imagen que se analiza: constata si la tipografía e iconografía pertenece al medio al que dice pertenecer.
  • Analiza qué cuenta comparte la imagen, ¿es una fuente confiable de información?, ¿qué tipo de contenido emite esa página o usuario?
  • Acude siempre a las cuentas oficiales del medio, ya sean en Facebook, Twitter o cualquier otra red que el canal use. ¿Está en estas cuentas la imagen que analizas?

Si a pesar de haber realizado esta inspección, aún te genera duda la veracidad o no de la imagen, puedes escribirnos a Bolivia Verifica y te ayudaremos a disipar inquietudes.