Actualizado: Unitel indicó en su pie de pantalla que el petardazo era contra la personería del MAS – Bolivia Verifica
Actualizado: Unitel indicó en su pie de pantalla que el petardazo era contra la personería del MAS

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Actualizado: Unitel indicó en su pie de pantalla que el petardazo era contra la personería del MAS

Compártelo por:

ACTUALIZACIÓN 11/05/20: Tras la publicación de esta verificación, el jefe de Prensa de Unitel, Ruy D’alencar, jefe nacional de información de la Red Unitel, precisó a Bolivia Verifica que “desde la redacción se pudo comprobar que habían dos convocatorias distintas una de ellas era la oposición al gobierno de Jeanine Áñez y las elecciones, que es la primera parte del voice over y la otra convocatoria era en contra del MAS pidiendo que se revienten cohetes pidiendo la anulación de la personería jurídica del MAS”.

La noche del domingo 10 de mayo, en distintas ciudades del país, se oyeron petardos y cacerolazos desde las viviendas. En la ciudad de La Paz, el estallido duró al menos 25 minutos, según reportaron algunos medios como Página Siete y Erbol. Al respecto de esto circuló por redes sociales la fotografía de un televisor donde se observa la transmisión de la red Unitel. El canal colocó en uno de sus pies de pantalla que la protesta exigía anular la personería del MAS.

Bolivia Verifica rastreó la transmisión del día 10 de mayo de 2020 y evidenció que el canal utilizó como pie de pantalla “exigen anular personería del MAS” y un texto más pequeño que puntualiza que “otros critican al gobierno”. En el minuto 14:50 del noticiero nocturno, el presentador acompañó las imágenes con el siguiente voice over “en redes sociales circularon varias convocatorias para ese acto (petardazo y cacerolazo), unos en contra del gobierno e incumplir la cuarentena y otros exigiendo el cierre de la Asamblea Legislativa Plurinacional y eliminar la personería del Movimiento al Socialismo.” 

Ruy D’alencar, jefe nacional de información de la Red Unitel, precisó a Bolivia Verifica que “desde la redacción se pudo comprobar que habían dos convocatorias distintas una de ellas era la oposición al gobierno de Jeanine Añez y las elecciones, que es la primera parte del voice over y la otra convocatoria era en contra del MAS pidiendo que se revienten cohetes pidiendo la anulación de la personería jurídica del MAS”. 

¿Era esta la intención del cacerolazo y petardazo? Desde Bolivia Verifica rastreamos la gran mayoría de las convocatorias e identificamos que provenían desde páginas y cuentas que respaldan al Movimiento al Socialismo, cuya consigna promovida con la protesta fue “Elecciones ya”. Se trató además de una segunda convocatoria a la manifestación que tuvo su primera versión el 30 de abril del presente año.

Algunos de los afiches que fueron viralizados en Facebook

Es preciso decir que pese a ser escasos, en nuestra búsqueda virtual sí encontramos afiches con el pedido de la anulación a la personería jurídica del MAS.

A la consigna de elecciones ya, el domingo se sumó con gran fuerza la protesta contra el Decreto Supremo 4232 que fue aprobado el jueves 7 de mayo y que da vía libre para “procesos abreviados” para la evaluación de semillas transgénicas de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya.” Tema que ha generado importante rechazo, sobre todo desde trincheras ecologistas.

Afiche que incluye el rechazo a los transgénicos.