¿El coronavirus podrá transmitirse por vía sexual? – Bolivia Verifica
¿El coronavirus podrá transmitirse por vía sexual?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¿El coronavirus podrá transmitirse por vía sexual?

Compártelo por:

Se ha divulgado por distintos medios internacionales el resultado preliminar de un estudio que revela el hallazgo del Coronavirus en el semen, lo que genera que se cuestione las vías de transmisión o contagio del COVID-19.

Días atrás se divulgó en medios internacionales el hallazgo de COVID-19 en el semen de una muestra de varones infectados en China. Ese descubrimiento corresponde a un estudio científico que  todavía está en proceso.

Guillermo Cuentas, médico y ex ministro de Salud de Bolivia explicó que esos estudios científicos no pueden ser tomados como concluyentes. Entonces, ¿se podría darse una transmisión del COVID_19 vía sexual?

«La presencia del virus en el semen de algunos pacientes no puede tomarse como un hecho que quiera decir que puede darse, para que una investigación tenga validez científica tiene que tener un estudio mucho más profundo, tener un número de pacientes determinado», respondió Cuentas. 

Tres vías de transmisión

Cuentas también explicó que los virus, cualquiera que sea, se transmite por tres vías:

  • Hay virus que se transmiten a través de fluidos, sea sangre, semen, como es el caso del VIH 
  • Otra forma de transmisión de virus es por los vectores, el dengue necesita un vector que es el mosquito, al igual que la fiebre amarilla o la hemorrágica (El mosquito sanito chupa la sangre de una persona enferma y ya tiene el virus y lo transmite en la siguiente picadura, de esa manera las personas enfermen con dengue a través del vector)
  • La tercera forma de transmisión es a través del aire, por la vía aérea es el tema del sarampión y ahora del COVID-19 que se transmite por gotículas, tos, estornudos, que van al aire.
  • No significa que un virus que se transmite por vector pueda transmitirse por vía aérea o por fluidos, eso no puede ser. El dengue no se transmite por vía aérea y el que se transmite por un fluido no puede transmitirse por vía aérea. 

“Normalmente los virus tienen esas tres vías, si hubiese un virus que se transmita por todas esas vías sería una locura”, explicó el galeno.

Y acotó que el mencionado estudio que ha tenido gran difusión puede ser el caso de un “resultado aleatorio excepcional”.