Coronavirus: Pruebas caseras pueden darnos pautas pero no un diagnóstico – Bolivia Verifica
Coronavirus: Pruebas caseras pueden darnos pautas pero no un diagnóstico

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Coronavirus: Pruebas caseras pueden darnos pautas pero no un diagnóstico

Compártelo por:

Foto: News Medical

Para que a una persona le realicen una prueba de laboratorio debe pasar un protocolo establecido, por eso, hay quienes recurren a métodos con elementos accesibles en casa

Hay cadenas que circulan en WhatsApp que están promocionando la utilización de recetas caseras para que una persona pueda detectar si tiene o no coronavirus COVID-19; si bien hay síntomas que pueden ser identificados con facilidad, solo una prueba de laboratorio podrá confirmar o descartar aquello, según confirmaron expertos en el área de la salud a Bolivia Verifica

“Prueba rápida y casera para saber si está contagiado de Covid 19”, titula una de las cadenas que circula en WhatsApp. 

La prueba casera incluye cinco pasos que son: 

1.- Humedecer un algodón con vinagre y olerlo, en caso de no sentir olor “es una señal”. 

2.- Chupar el algodón en caso de no sentir el gusto puede ser otro indicio. 

3.- Si al tragar el vinagre le arde la garganta es “la tercera señal”. 

4.- Si le duele el cuerpo y lo siente adormecido es “otra señal”. 

5.- La última es inhalar profundamente por cinco segundos y retener el aire dentro de los pulmones, si no lo consigue es “otra señal”.

Este tipo de publicaciones se encuentran especialmente en grupos de WhatsApp. 

Foto: Una de las cadenas que circula en WhatsApp para realizar pruebas caseras con el fin de detectar síntomas de coronavirus COVID-19. 

 

Qué dicen los médicos

“No creo que esas pruebas den un resultado certero”, dijo tajante a Bolivia Verifica la jefa de la Unidad de Epidemiología del hospital San Juan de Dios de Tarija, Vivian Torres, al ser consultada sobre la veracidad de las mismas. 

Sin embargo, el subdirector del hospital San Juan de Dios de Tarija, Marcos Oliva Castrillo, admitió que algunas pruebas caseras sí pueden darnos una pauta, pero no un diagnóstico certero. 

Por ejemplo, con el tema del vinagre indica que conforme fue pasando el tiempo de evolución de la pandemia, fueron encontrando otros síntomas en parte de los pacientes, uno de ellos es la pérdida del olfato.

“Uno de estos síntomas se llama anosmia que es la pérdida del olfato, por eso se usa cualquier sustancia fuerte como el vinagre”, indica el médico. 

Aclaró que la prueba del vinagre puede ayudar a encontrar si se tiene este síntoma, que no es exclusivo del coronavirus o que no confirma que se tenga esta enfermedad, es solo un indicio. 

“Con la pérdida de los sabores pasa lo mismo, vos das un limón, vinagre u otra sustancia fuerte y no se reconocen los sabores, son dos síntomas más que se suman a todos los que conocemos”, agrega. 

El Ministerio de Salud  mantiene una lista oficial de síntomas de coronavirus COVID-19 que son: fiebre, cansancio y tos seca. 

“Algunos pacientes presentan dolores y molestias, congestión o secreción nasal, dolor de garganta o diarrea”, agrega el artículo de recomendaciones, síntomas y mitos del coronavirus publicado desde el portal web del Ministerio de Salud. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó a su lista de síntomas comunes que son la fiebre, la tos seca y el cansancio, otros  menos comunes como dolores,  molestias, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto u olfato o erupción cutánea o decoloración de los dedos de manos como de los pies.

Si bien se amplió la lista de síntomas, la OMS mantiene la postura que las únicas pruebas confiables para determinar si una persona tiene esta enfermedad es la PCR de laboratorio. 

Esta institución indica que la prueba PCR de laboratorio, sigue siendo el método  recomendado para la identificación y confirmación de los casos de COVID-19. 

Para la OMS las pruebas no recomendadas pueden pasar «por alto» a los pacientes con infección activa o «categorizar falsamente» a quienes no padecen la enfermedad.