¿La Unión Europea aprobó el uso de la Ivermectina? – Bolivia Verifica
¿La Unión Europea aprobó el uso de la Ivermectina?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¿La Unión Europea aprobó el uso de la Ivermectina?

Compártelo por:

Foto referencial. Fuente Internet

La ivermectina es un fármaco antiparasitario de amplio espectro que se utiliza tanto en veterinaria como en medicina humana. Fue descubierto a mediados de la década de los setenta y comercializado para uso animal con el nombre de lvomec a comienzos de los ochenta. En 1985 los franceses demostraron su utilidad para tratar la oncocercosis en el África, es decir, para uso en humanos. Por ello, la Merck Sharp & Dome (laboratorio que lo comercializaba) realizó una gran donación a la Organización Mundial de la Salud (OMS), según consta en un artículo de investigación publicado en la Revista Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica.

Desde Bolivia Verifica nos preguntamos por qué si la ivermectina es un medicamento usado en humanos hace más de treinta años, la Unión Europea lo aprobó para tal uso, tal cual lo sugieren algunas notas publicadas este martes 12 de mayo. El portal de información Urgente.bo publicó una nota cuyo titular es “Unión Europea aprobó el uso de la Ivermectina”, mientras que El Deber, publicó la nota titulada “La Unión Europea aprobó el uso de medicamentos veterinarios en humanos” e infirió en ella que tal decisión coincidía con el estudio australiano que indaga sobre la efectividad de la ivermectina para tratar el coronavirus. 

Descubrimos que se trata en realidad de un hecho ocurrido hace más de un mes en el que no se menciona a la ivermectina. La Unión Europea aprobó el 8 de abril de 2020 las “Directrices para el suministro óptimo y racional de medicamentos a fin de evitar la escasez durante el brote de COVID-19”. Directrices dirigidas a los Estados miembros de la UE y a los países del Espacio Económico Europeo (EEE).

El documento que está divido en seis partes, instruye en su apartado 5 titulado “Uso óptimo de los medicamentos en los hospitales” que se debe “Sopesar la utilización de fórmulas magistrales o de medicamentos veterinarios” en caso de escases de fármacos no disponibles, siempre y cuando presenten los mismos principios activos, dosis y forma farmacéutica. En ningún momento habla de algún medicamento en particular, mucho menos de la ivermectina que como se mencionó, ya es utilizada en humanos.

¿De dónde vino entonces la publicación de los portales bolivianos? Rastreamos el contenido de ambos medios y constatamos que parte importante de la información fue obtenida de un portal especializado en agro.

Por tanto, ¿la Unión Europea aprobó el uso de la Ivermectina? La respuesta es que el fármaco se usa hace años. Lo que aprobó la UE es un documento que marca directrices en las que se incluye “sopesar medicamentos veterinarios”, nada más, nada menos.