Santamaría también usó video de 2019 para expresar su protesta por acciones violentas de la víspera – Bolivia Verifica
Santamaría también usó video de 2019 para expresar su protesta por acciones violentas de la víspera

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Santamaría también usó video de 2019 para expresar su protesta por acciones violentas de la víspera

Compártelo por:

En redes se acusó al viceministro Wilson Santamaría de difundir un vídeo pasado. La autoridad reconoció que lo hizo, pero luego se disculpó y dijo que había cometido un error

Bolivia Verifica encontró una cuenta en Facebook en la que se acusó al viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, de desinformar al compartir actualmente un vídeo sobre una protesta violenta ocurrida en Sucre, en octubre de 2019.

Al revisar la cuenta mencionada no se encontró ni el mensaje ni las imágenes de ese vídeo pasado, pero sí está un vídeo en el que aparecen personas con barbijos protestando y amenazando con enfrentarse a los motoqueros, además de gritar el estribillo que menciona en su mensaje el viceministro Santamaría.

“Ahora sí guerra civil…ahora sí…”

Bolivia Verifica encontró que tanto el vídeo como el denunciado mensaje sí están en la cuenta de Wilson Santamaría en Facebook.

En la misma el viceministro Santamaría se disculpó de haber realizado la publicación. 

Bolivia Verifica se contactó con la autoridad y le consultó si tanto las cuentas consultadas en redes como su disculpa le pertenecía y respondió: “Sí ayer mismo, cuando verifiqué porque me equivoqué al subir el vídeo lo cambié, pero bueno, ahí otros se aprovechan para generar confusión”.

Para mayor claridad del lector, si existieron disturbios en la zona de kára Kára en Cochabamba el lunes 11 de mayo, pero para comentar sobre ese hecho se usó un video de otra protesta pasada.