Difunden vídeo de 2019 como si fuese la protesta ocurrida en K’ara K’ara, Cochabamba – Bolivia Verifica
Difunden vídeo de 2019 como si fuese la protesta ocurrida en K’ara K’ara, Cochabamba

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Difunden vídeo de 2019 como si fuese la protesta ocurrida en K’ara K’ara, Cochabamba

Compártelo por:

En Cochabamba se registraron acciones de protesta que fueron reprimidas por los agentes químicos de la policía. En redes circula un vídeo sobre hechos violentos como si se tratase de lo ocurrido en el mencionado lugar, cuando en realidad se trata de un hecho registrado en octubre de 2019, tras los comicios electorales.

Luego de los hechos de protesta y la correspondiente respuesta de la policía que se registró la tarde y noche del lunes 11 de mayo en la zona sur de Cochabamba, concretamente en la avenida Petrolera sector K’ara K’ara, las protestas inundaron las redes sociales.

Cuentas de Facebook de personas particulares fueron compartidas en cuentas públicas con la difusión de una grabación pasada pero publicada dando a entender de que corresponde a los hechos registrados en K’ara K’ara.

Otras cuentas que subieron el mismo vídeo fueron la cuenta Cristiana_JV desde donde tuvo 3,5 mil reproducciones y fue 248 veces compartido. En está en particular se acompaña con el texto siguiente: Vean lo que está pasando en BOLIVIA

Otra publicación que es muy viral fue a través del perfil de Jhonny Acho, en está el video registró 107 mil reproducciones y fu 10 mil veces compartido, el texto que acompaña dice: El pueblo se levanta contra el abuso

Bolivia Verifica revisó que las mencionadas cuentas subieron la grabación 18, 19 horas atrás coincidiendo con lo ocurrido en la zona sur en Cochabamba. Sin embargo, la grabación que subieron no corresponde a ese hecho. Lo que se ve en las imágenes del vídeo es la protesta agresiva contra las instalaciones del órgano electoral en la ciudad de Sucre en octubre de 2019, dos días después de los comicios y cuando ya muchos grupos denunciaban “fraude electoral”

Esos hechos fueron publicados por varios medios a nivel nacional e internacional.

Resulta engañoso protestar por un hecho y utilizar para ese propósito las imágenes de otro ocurrido en una fecha distinta y en otro departamento de Bolivia.