Publican foto antigua para desinformar sobre la cuarentena en Pando – Bolivia Verifica
Publican foto antigua para desinformar sobre la cuarentena en Pando

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Publican foto antigua para desinformar sobre la cuarentena en Pando

Compártelo por:

A través de una red social aseguran que los pandinos no respetan la cuarentena y que asisten al cine. Ese dato es falso y fue desmentido

En la página de Facebook, “El vecino pais de Pando” (sic) se publicó una fotografía, afirmando que en el departamento pandino, la gente rompió la cuarentena y concurrió al cine. Después de hacer una revisión, se comprobó que la imagen está sacada de contexto temporal ya que Pando no cuenta con una sucursal del “Cine Center”. 

El post se publicó el 11 de mayo, a las 17:24. Hasta el momento se ha compartido 357 veces, también incluye la siguiente descripción: “En Pando no están respetando la cuarentena, la gente aún está yendo al Cine”. 

Bolivia Verifica rastreó la fotografía y se pudo comprobar lo siguiente:

  • Data del 24 de julio del 2017.
  • Fue tomada en cercanías de la boletería del Cine Center de Cochabamba por Daniel James. 
  • El Periódico cochabambino “Los Tiempos” la publicó, en la fecha descrita, con el siguiente título: “El cine en la era multi, mega & center”. Dicha nota describe cómo se lleva a cabo la actividad dentro del cinema.   

 

 

Respecto a la publicación de la página “El vecino pais de Pando”:

  • Después de revisar la página web del Cine Center, se pudo constatar que, Pando no figura en la lista de departamentos bolivianos que cuentan con una sucursal de dicha empresa cinematográfica. 
  • La gobernación de Pando decidió ampliar la cuarentena hasta el 17 de mayo del 2020, en condiciones de alto riesgo, mediante el decreto N:10/2020. que ordena lo siguiente: Suspensión de actividades públicas y privadas paralizar el transporte urbano, interprovincial e interdepartamental ya sea por vía terrestre, fluvial o lacustre. Las personas solo podrán salir de sus domicilios 3 días a la semana, uno por familia, y solo se les permite hacer desplazamientos mínimos e indispensables. Si quiere saber más respecto a dicho mandato haga click aquí.

Se contactó al encargado de la Secretaría Departamental de Coordinación General de la Gobernación de Pando, Miguel García y se le consultó sobre la situación de la ciudadanía y de la cuarentena en ese departamento, la autoridad dijo que la población está temerosa y a la vez cansada.

“La población está tranquila y un poco asustada, pero cumple con la ley, porque aquí en el vecino país de Brasil se dan bastantes casos. (…) La gente ha visto un problema serio y lo ha tomado con cautela, a partir del 17 (de mayo) de repente cambien las cosas porque también ya hay un agotamiento de la gente, algunos sectores han visto que están teniendo problemas para generar ingresos”, declaró García.

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?