¿Podrán los anticuerpos de las llamas frenar el coronavirus? – Bolivia Verifica
¿Podrán los anticuerpos de las llamas frenar el coronavirus?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¿Podrán los anticuerpos de las llamas frenar el coronavirus?

Compártelo por:

Desde el momento del brote del COVID-19 en Wuhan (China) se tuvo referencias de diferentes estudios científicos para hallar la cura y frenar esta pandemia, sin encontrar, hasta el momento, nada concreto

A partir diversos estudios realizados en busca de tratamientos efectivos que hagan frente al coronavirus, investigadores no descartan ninguna posibilidad, en este sentido un equipo de investigación ha encontrado que en los anticuerpos producidos por las llamas se podría encontrar ayuda contra el Covid-19.

Respecto a este tema, Bolivia Verifica pudo constatar lo siguiente:

  • El estudio realizado en Bélgica, que fue publicado en la revista científica especializada CELL, firmado por investigadores de las universidades de Texas y Gante, abre una posible vía de tratamiento del SARS-CoV-2 gracias a anticuerpos procedentes de las llamas, mamíferos artiodáctilos.
  • El “Nuevo Herald”, publicó el pasado 7 de mayo de 2020, una nota relacionada con este tema y confirmó que esta investigación comenzó en 2016.
  • “El equipo trabajó con una llama de nombre Winter, de cuatro años y que vive en una granja en Bélgica junto a otras 130 llamas y alpacas. La participación del animal en la investigación se remonta a 2016, años antes de la aparición de la COVID-19, cuando el equipo estudiaba dos coronavirus anteriores: SARS-CoV-1 y el MERS.”
  • “Los investigadores vincularon dos copias de un tipo especial de anticuerpo producido por las llamas para crear uno nuevo “que se une firmemente” con la proteína Spike (S) del coronavirus, que es clave para que este pueda penetrar en las células humanas. El sistema inmunológico de camélidos como la alpaca, al detectar la presencia de bacterias y virus, producen dos tipos de anticuerpos; uno es similar a los anticuerpos humanos, pero el otro es de mucho menor tamaño.” informó el medio estadounidense.

Resumen gráfico (Extraído de la Revista especializada Cell)

A nivel internacional se confirmó estos estudios realizados en Estados Unidos y Bélgica, sobre los anticuerpos de las llamas. En Francia el portal digital del “Euro News” publicó un artículo en relación a este tema:

“Una llama belga, como lo oyen, puede tener una solución para los enfermos de COVID-19. Científicos de la Universidad de Austin, Texas, de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses y de la Universidad de Gante han encontrado «el primer anticuerpo capaz de neutralizar el COVID-19» en la sangre de estos camélidos con tendencia a escupir”.

“Los autores descubrieron un anticuerpo capaz de neutralizar el SARS-CoV-1 y el MERS-CoV-1 en la sangre de White una llama nacida en Bélgica hace cuatro años pero dejaron de lado la investigación cuando los virus causante del SARS y el MERS dejaron de ser una amenaza. Ahora, con la llegada del SARS-CoV-2, causante de la temible COVID-19 y convertido en pandemia, los científicos intentaron probar de nuevo… Y funcionó. Al menos en condiciones de laboratorio”, se lee en la nota difundida el 8 de mayo de 2020. 

Bolivia Verifica contactó al Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales de la Universidad Técnica de Oruro, Jesús Cárdenas Castillo, que afirmó que los estudios que se vienen realizando son un desafío para llegar a obtener un tratamiento que pueda adecuarse al ser humano. 

“Los autores de este descubrimiento no lo han hecho recién, ya empezaron en 2016 como un proyecto interesante en ese momento, para neutralizar el SARS-CoV-1 y el MERS-CoV-1 y, como se logró controlar esas dos primeras pandemias de coronavirus que nos visitan en el siglo XXI. Ahora que aparece la tercera pandemia CoV-2 conocida como COVID-19, se ha vuelto a hacer el estudio y han visto que en realidad puede servir y han probado que ha funcionado pero ¡ojo! en condiciones de laboratorio. Entonces este primer anticuerpo capaz de neutralizar el coronavirus de la sangre de estos camélidos ha sido netamente en laboratorio”, remarcó Cárdenas que es parte del grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales.