Difunden información falsa modificando captura de pantalla de UNITEL – Bolivia Verifica
Difunden información falsa modificando captura de pantalla de UNITEL

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Difunden información falsa modificando captura de pantalla de UNITEL

Compártelo por:

En esta cuarentena por COVID-19 que limita el accionar de los ciudadanos, las publicaciones falsas que circulan en redes sociales parecen multiplicarse y suelen atentar contra el trabajo de los medios de comunicación. Esta vez la víctima fue la Red Unitel

En la página de Facebook “Memoria Histórica”, el 27 de abril de 2020 se publicó la captura de pantalla de una noticia del programa “TELEPAÍS” Edición Central de la red UNITEL, en la que se observa a policías realizando patrullaje en motocicletas, en afueras del penal de Palmasola de Santa Cruz y  va acompañada con un titular cambiado que expresa un supuesto apoyo a favor de la presidente Jeanine Añez. Bolivia Verifica constató que la información de esta publicación fue cambiada y, por tanto, es falsa. Aquí algunas consideraciones:

La imagen de la pantalla es real pero el generador de caracteres o texto fue sobrepuesto  “MOTIN A FAVOR DE AÑEZ EN PALMASOLA”(sic).

La pantalla capturada es del noticiario de UNITEL,  “TELEPAÍS” Edición Central, que se emitió el 11 de mayo de 2020 a las 19:00. El título original es: “INCIDENTES EN PALMASOLA”.

Imagen original de “TELEPAÍS” edición central.

Bolivia Verifica se contactó con la red UNITEL en Santa Cruz y desde esa casa  televisiva informaron que es falso, que es un montaje; que anoche se emitió el informe a las siete de la noche sobre el patrullaje de la policía en Palmasola, por un intento de amotinamiento a raíz de un contagio de coronavirus en el penal. No se sabe de ninguna situación que se haya cruzado con lo político como muestran en el montaje de la publicación. También puede advertirse que el tipo de letra no es el que usa regularmente esta cadena nacional.

La captura de pantalla de la red UNITEL, con el contenido falso, fue compartida más de 2.000 veces en diferentes grupos de Facebook. Tiene más de 86 comentarios y más de 375 interacciones.

La página de Facebook “Memoria Histórica” fue creada el 5 de octubre de 2018, tiene dos administradores en Bolivia. Cuenta con 6.878 seguidores, y con frecuencia realiza este tipo de publicaciones fuera de contexto y alejadas de la verdad.

No es la primera vez que se usa la imagen de medios de comunicación para hacer montajes y generar desinformación. Aquí te dejamos alguna verificación anterior al respecto:  Manipulan captura de pantalla de red televisiva para difundir información falsa