Usan el nombre de El Deber para atribuir falsa declaración a Tata Quispe – Bolivia Verifica
Usan el nombre de El Deber para atribuir falsa declaración a Tata Quispe

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Usan el nombre de El Deber para atribuir falsa declaración a Tata Quispe

Compártelo por:

A nuestra página de Facebook llegó la solicitud de verificar una fotografía que fue publicada en la página “Karapanza Anónimo”. Se trata de una imagen en la que se observa una supuesta publicación del periódico El Deber. En ella aparece Rafael Quispe, también conocido como «Tata Quispe», con la frase “La presidenta Añez sabe que el MAS ganará y por eso ella no quiere llamar a elecciones.” Es una publicación falsa.

Rafael Quispe es un político aymara boliviano que fue diputado y  Director del Fondo indígena.

Desde Bolivia Verifica contactamos con el medio periodístico para conocer si les pertenecía la publicación. “El Deber no ha publicado nada de eso. Es fake news”, indicó Roberto Dotti, jefe de Informaciones.

La fotografía tampoco pertenece a esa casa periodística. Se desconoce cuál es el origen de la imagen pero circula por las redes y ha sido utilizada por Urgente.bo y Página Siete en algunas de sus notas sin precisar la autoría.

¿La frase de la imagen pertenece a Rafael Quispe? No, no hay rastro de esta afirmación en ninguna de las últimas declaraciones en medios o en las cuentas oficiales de Quispe (Facebook ni Twitter). Por tanto, ni la imagen pertenece a El Deber, ni la frase pertenece a Quispe.