Plantas como el matico tienen altos beneficios, pero no curan del coronavirus – Bolivia Verifica
Plantas como el matico tienen altos beneficios, pero no curan del coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Plantas como el matico tienen altos beneficios, pero no curan del coronavirus

Compártelo por:

Siguen apareciendo en las redes sociales nombres de remedios de la medicina tradicional para confrontar a la COVID-19

La planta de matico tiene una serie de bondades que son destacadas por la medicina tradicional, pero no es una cura para el coronavirus COVID-19, como hacen entrever cadenas que circulan por las redes sociales, especialmente WhatsApp y Facebook. 

Cadena 

“Esta planta con una sola taza te abre milagrosamente los pulmones, tengo un familiar que está con covid, ya no podía respirar estaba a punto de morirse, como último recurso un familiar me lo recomendó”, dice una de las cadenas en referencia al matico.

El texto agrega que la persona, en cinco días muestra una clara mejoría. “¡Es increíble el resultado curativo de esta planta!”, asegura.

La publicación de la página  “Jaén es Bacán” es una de las que más promociona el uso de este remedio casero en la lucha contra el coronavirus. Este post va acompañado de una fotografía de esta planta medicinal. 

Existen publicaciones en Facebook que fueron compartidas más de 1300 veces, especialmente en páginas de Colombia, Ecuador y Perú. En Bolivia circula esta cadena por cientos de grupos de WhatsApp. 

Pie de foto 1: La planta de matico es utilizada por naturistas y poblaciones indígenas para combatir enfermedades respiratorias o como desinflamante 

 

Lo que se sabe

La OMS descarta que esta y otras medicinas tradicionales puedan curar a una persona de la COVID-19, aunque sí podrían dar cierto alivio.  

“Aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”, explica un texto de preguntas y respuestas sobre el coronavirus, publicado en el portal de esta organización.

Bolivia Verifica encontró que en el país existen naturistas y poblaciones indígenas que utilizan esta y otras plantas medicinales para prevenir o luchar contra la COVID-19. 

“Otras plantas en las que se pone interés son la ebanta (corteza), la guayaba, maga silvestre y el matico, usadas desde siempre contra las enfermedades relacionadas con la gripe”, cita una nota publicada en abril por el periódico Opinión de Cochabamba, respecto a cómo los indígenas Uchupiamonas se preparan contra el coronavirus.

La Sociedad Boliviana de Medicina Tradicional (Sobometra), indica que la manzanilla y el matico,  que son usados para la elaboración de medicamentos de forma casera por ‘kallawayas’, están por desaparecer, según afirma una nota de la Red Erbol.

No se pueden negar todas las propiedades medicinales que tiene la planta de matico existente en diferentes regiones del país, pero no es una cura certificada en contra del coronavirus COVID-19.