El coronavirus y sus tres variedades mortales presentes en las dos últimas décadas – Bolivia Verifica
El coronavirus y sus tres variedades mortales presentes en las dos últimas décadas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

El coronavirus y sus tres variedades mortales presentes en las dos últimas décadas

Compártelo por:

Se difunde en distintas redes sociales a nivel internacional y con alta viralidad la imagen de la edición del periódico chileno el Clarín de 2003 en el que se da a conocer la aparición del coronavirus. Se trató, en ese entonces, del hallazgo del SARS, una cepa anterior al COVID-19. 

La publicación de la usuaria Dirka Furst fue compartida a través de la cuenta pública SOY COLLA Y QUE CARAJO, la misma fue compartida alrededor de 49 mil veces y registró más de 2 mil comentarios. Se trata de una noticia publicada en el Clarín en 2003 cuya información revela similitudes entre el hallazgo del SARS con la aparición actual del COVID-19.

En efecto, el primer coronavirus que fue epidemia y generó muertes en humanos se dio a conocer en 2003, se trató de un coronavirus mutante que fue bautizado como: SARS (por la sigla en inglés de Síndrome Respiratorio Agudo Severo)

Fue descubierto en la provincia de Cantón (Sur de China) y según el virólogo japonés Masato Tashiro el virus existía mucho tiempo atrás en la naturaleza, probablemente en los animales y no se sabía cómo infectó al ser humano, se decía que quizá fue por los alimentos. El SARS de 2003 provocó la muerte de más de 700 personas, infectó a más de 8 mil en 30 países.

También entonces la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró alerta mundial y se puso en marcha una estrategia que frenó su avance y permitió su control, la misma sobre la base de tres pilares fundamentales: la detección temprana del caso, su aislamiento y el manejo de los contactos.

Ahora bien, a la fecha se registran muchos tipos de coronavirus que pueden afectar al ser humano. Bolivia Verifica en una entrevista anterior realizada al exministro de Salud, y médico traumatólogo, Guillermo Cuentas, él explicó que los virus existen en el medio ambiente desde antes de la existencia del ser humano y a la larga el hombre debe ser capaz de desarrollar las suficientes defensas para cohabitar la existencia y sobrevivir a los virus.

El COVID-19 tiene como nombre oficial en la comunidad científica de SARS-CoV-2

Posterior al hallazgo del SARS, se registró en el medio oriente el MERS una enfermedad respiratoria vírica causada por un coronavirus (el MERS-CoV) que se identificó por vez primera en Arabia Saudita en 2012. Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades humanas que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo.

Con este otro brote también existen similitudes, el MERS puede ser asintomático como el COVID-19 lo que incrementa su peligrosidad. Son muchas las variedades de coronavirus capaces de afectar a los seres vivos en general. En el caso de los seres humanos la mejor protección es seguir las reglas de higiene y bioseguridad mientras se desarrollen vacunas, remedios o anticuerpos que ayuden a salvar mayor número de vidas humanas.