Manipulan captura de pantalla de red televisiva para difundir información falsa – Bolivia Verifica
Manipulan captura de pantalla de red televisiva para difundir información falsa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Manipulan captura de pantalla de red televisiva para difundir información falsa

Compártelo por:

En la página de Facebook “Noti News” el 27 de abril de 2020 se publicó la captura de pantalla de una noticia del programa televisivo «Notivisión» de la Red Uno, en el que se observa a policías en formación durante la cuarentena por el COVID-19. Pero va a acompañado con un titular cambiado y que expresa molestia contra el Gobierno actual. Bolivia Verifica constató que la información de esta publicación fue cambiada, por lo tanto, es falsa.

Bolivia Verifica pudo constatar lo siguiente:

Esta imagen es real pero el titular fue cambiado y colocaron lo siguiente:  “POLICIAS: MOLESTOS CON EL GOBIERNO DE AÑEZ» (sic).

En cambio, la imagen original pertenece a la edición central de “Notivisión” que se emitió el 27 de abril de 2020 a las 19:50 (Ver minuto: 3:48). El título original es: “POLICÍAS Y MILITARES EN PRIMERA LÍNEA”.

Imagen original de la edición central de “Notivisión”

En contacto con Bolivia Verifica, el jefe de Prensa de la Red Uno en Santa Cruz, Marcos Montero, explicó que ellos no difundieron ese titular y que fue cambiado con alguna intencionalidad. «No ha sido emitido eso (el titular falso) por nuestro canal. Hemos pedido a nuestro departamento digital que puedan hacer aclaraciones». también puede advertirse que el tipo de letra tampoco es el que usa regularmente esta cadena nacional.

La captura de pantalla de la Red Uno, con el contenido falso, fue compartida más de 3.100 veces en diferentes grupos de Facebook. Tiene más de 290 comentarios y más de 500 interacciones.

No es la primera vez que se usa la imagen de medios de comunicación para hacer montajes y generar desinformación. Aquí te dejamos algunas verificaciones al respecto: Usan imagen de la Red Uno para inventar «noticia» sobre comunidad LGTB.