No detuvieron un camión frutero con droga en las llantas – Bolivia Verifica
No detuvieron un camión frutero con droga en las llantas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

No detuvieron un camión frutero con droga en las llantas

Compártelo por:

¿Droga en las llantas? No, en realidad se trató de 170 kilos de hojas de coca en su estado natural introducidas dentro de neumáticos. Es un hecho registrado el 10 de abril del año 2019.

Por Facebook circula una captura de tres imágenes en las que se observa un operativo policial, en el que se encuentra paquetes sellados dentro de las llantas de un camión. La publicación afirma que se trata de camiones de fruta que llevan droga y se dirigen a Argentina. Es falso. 

La usuaria de Facebook “Fabiola Soria Torrez” compartió las imágenes con el siguiente texto “Camiones de fruta que estan de ida a la argentina son agarrados con droga en las llantas de auxilio. Serían también. Para el dictador que se oculta en la Argentina?” (sic). La publicación fue compartida más de 10 mil veces y fue replicada en páginas de Facebook como “Bolivianos por la democracia”.

Captura de pantalla de la publicación de Facebook que se viralizó.

Bolivia Verifica realizó una búsqueda inversa de imágenes y encontró que se trata de un hecho ocurrido en Argentina donde efectivos de la patrulla caminera, detuvieron un camión Mercedes Benz, el cual era conducido por un hombre de nacionalidad argentina acompañado por un menor de edad, provenientes de la localidad jujeña de Pampa Blanca con destino final la ciudad de San Miguel de Tucumán (Tucumán), sobre la Ruta Nacional N°9 intersección 34 a la altura del kilómetro 1438.

Según el reporte de la Gendarmería Nacional argentina, “los gendarmes advirtieron que las cubiertas de auxilio se encontraban desinfladas pero al mismo tiempo rígidas al tacto. Al presionar el pico de aire, los funcionarios percibieron un fuerte olor característico al de la hoja de coca, lo que hizo presumir que se encontraban frente a un hecho ilícito.”