No es cierto que la carretera Oruro-Cochabamba hubiera sido dinamitada por bloqueadores – Bolivia Verifica
No es cierto que la carretera Oruro-Cochabamba hubiera sido dinamitada por bloqueadores

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

No es cierto que la carretera Oruro-Cochabamba hubiera sido dinamitada por bloqueadores

Compártelo por:

A lo largo de la cuarentena que rige en nuestro país, diversas fueron las publicaciones engañosas, recurriendo a imágenes pasadas y fuera de contexto. Éstas generaron desinformación en la población

En la página de Facebook “Bolivia Rostro de MUJER”  se hizo  una publicación el 12 de mayo de 2020. En ella se hace referencia a que la carretera Oruro-Cochabamba habría sido dinamitada como parte de una protesta. Bolivia Verifica constató que la fotografía usada en este post es pasada, òor lo tanto, es engañosa.

“#No_MAS Dinamitaron la carretera  Cochabamba-Oruro los que protestan.” Se lee en el texto adjunta a la foto.

El posteo se compartió más de 760 veces en diferentes grupos de Facebook. Tiene más de 66 comentarios y más de 220 interacciones.

Bolivia Verifica corroboró lo siguiente:

La imagen es pasada y fue difundida por “Radio Fides Chapare” en su página de Facebook. Se  publicó el 28 de octubre de 2019, con el texto “REPORTAN BLOQUEO EN BOMBEO, LOS COMUNARIOS DE TUNAS VINTO PROVINCIA TAPACARI DECIDIERON CERRAR LA CARRETERA EXIGIENDO RESPETO A LA VICTORIA DEL MAS IPSP. 

Bolivia Verifica se contactó con el gerente de la Administradora de Boliviana de Carreteras (ABC), regional Oruro, Francisco Aguilar Alcalá, quien negó la existencia de algún bloqueo en esa zona de la red vial fundamental y aseguró que esta vía está expedita. 

“Esa publicación es totalmente falsa, nosotros afirmamos categóricamente que ayer no hubo ningún bloqueo (…). Nosotros tuvimos una inspección, el personal se ha desplazado al lugar de ‘Bombeo’, en horas de la madrugada. Se ha verificado que había una intento de bloqueo porque en el kilómetro 115, cerca a Confital se encontró la plataforma con un sembrado de piedras menudas. Sin embargo el tránsito estaba pasando por un costado”, relató Aguilar.

También puedes revisar:  Usan foto pasada para difundir información falsa

En caso de producirse un posible bloqueo, desde de la ABC están realizando un control en esta zona. “Tenemos personal de emergencia desplazado en el sector. Estamos en permanente comunicación informándonos de lo que pasa. La transitabilidad está garantizada y es totalmente normal“ remarcó. 

No es la primera vez que se usan las imágenes fuera de contexto. Por lo tanto esta imagen que circula en Facebook es engañosa.