No hay encuesta avalada que posicione a Jeanine Añez como favorita para las elecciones – Bolivia Verifica
No hay encuesta avalada que posicione a Jeanine Añez como favorita para las elecciones

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

No hay encuesta avalada que posicione a Jeanine Añez como favorita para las elecciones

Compártelo por:

La página web “Evangélico Digital” publicó una nota titulada “Jeanine Añez es favorita para ganar las elecciones en Bolivia” sustentada en una supuesta encuesta de la empresa CIESMORI. Se trata de información falsa.

Desde Bolivia Verifica notificamos que filtraron una encuesta de la empresa encuestadora en la cual efectivamente, se presentó entre otros tópicos, el resultado de la preferencia electoral consultada a través de encuestas telefónicas. Sin embargo, el informe carece de rigurosidad técnica puesto que no tiene fines divulgativos sino meramente experimentales y de parametrización. Por tanto, no se pueden, divulgar los resultados obtenidos como si estuviesen avalados.

“Ese informe sí corresponde a un trabajo interno de la empresa CIESMORI. Nosotros no podemos aplicar encuestas cara a cara y estamos en pleno proceso de validación de herramientas y uso de un par de instrumentos. Una de ellas es la encuesta telefónica, otra es la encuesta online. En ese marco venimos midiendo particularmente el tema del COVID. Este no es el primer trabajo y el objetivo central es la parametrización”, explicó a Bolivia Verifica, Jose Luis Gálvez, Gerente General de la empresa encuestadora.

Bolivia en este momento experimenta una pausa electoral. Las elecciones que estaban previstas para el domingo 3 de mayo de 2020, fueron suspendidas debido a la pandemia de coronavirus. Con ello, y ante las medidas adoptadas por la cuarentena, se alteró el clima electoral (entre ello la publicación de encuestas). El 30 de abril, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, promulgó la Ley de Postergación de las Elecciones 2020, que dispone un máximo de 90 días para la realización de  los comicios, a partir del 3 de mayo. 

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral, en contacto con Bolivia Verifica puntualizó que “existe una restricción de publicación de encuestas electorales. Esto será así hasta que se presenten las condiciones para reanudar el calendario electoral”.