Filtran encuesta de CIESMORI – Bolivia Verifica
Filtran encuesta de CIESMORI

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Filtran encuesta de CIESMORI

Compártelo por:

Un documento PDF de 52 páginas, titulado “Informe de Opinión Pública. Encuesta CATI – ABRIL 2020” firmado por CIESMORI circula por diversos grupos de WhatsApp. Se trata de un estudio cuantitativo realizado a través de una encuesta telefónica a 662 personas. Esta es información de la empresa encuestadora CIESMORI pero que no tiene fines de divulgación. 

“Ese informe sí corresponde a un trabajo interno de la empresa CIESMORI. Nosotros no podemos aplicar encuestas cara a cara y estamos en pleno proceso de validación de herramientas y uso de un par de instrumentos. Una de ellas es la encuesta telefónica, otra es la encuesta online… en ese marco venimos midiendo particularmente el tema del COVID. Este no es el primer trabajo y el objetivo central es la parametrización”, explicó a Bolivia Verifica, Jose Luis Gálvez, Gerente General de la empresa encuestadora.

Galvez lamentó que se haya filtrado el documento y que se publique “sin autorización”. El informe ya fue divulgado por algunos medios de comunicación como la Agencia de Noticias Fides.

“Ninguno de los medios nos ha contratado ni nos está financiando. Esto se hizo para fines internos de nuestro trabajo, por tanto lamento mucho la filtración”, manifestó Gálvez.

En días pasados, en redes sociales circularon fotos de los candidatos con porcentajes de una encuesta atribuida a Ciesmori. Generó confusión el hecho que hubo al menos dos mensajes que se viralizaron y que tenían porcentajes diferentes. Bolivia Verifica consultó a la empresa encuestadora y sus representantes negaron ser autores de la planilla distorsionada.

“Hace un par de semanas vimos unas placas que sacaron una de las preguntas cuyo informe estaba alterando el sentido de nuestro trabajo interno. Por tanto, además de que nos filtraron, emitieron información con datos falsos porque no corresponden a nuestros resultados”, enfatizó Galvez.