Usan foto de artista internacional para “avivar” críticas por circulación de personas en cuarentena – Bolivia Verifica
Usan foto de artista internacional para “avivar” críticas por circulación de personas en cuarentena

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Usan foto de artista internacional para “avivar” críticas por circulación de personas en cuarentena

Compártelo por:

En Facebook circula una publicación asegurando que una cantante fue trasladada en avión privado de Santa Cruz a La Paz, para dar un concierto privado a la familia del Ministro de la Presidencia. Este dato es falso.

En la cuenta de Facebook, el usuario “Diego Fabiani”, el 6 de mayo de 2020, escribe: “YA ES EL COLMO. MAS USO INDEBIDO DEL ESTADO… la señorita Ariana Vaca Riogrande sería una cantante modelo actriz amiga del ministro Yerko Núñez, y habría subido a un avión privado de Santa Cruz a La Paz para dar un concierto privado a la familia del ministro por el cumpleaños de uno de sus familiares, BASTA DE ABUSOS DE ESTE GOBIERNO” (sic).

Sin embargo, Bolivia Verifica constató que la fotografía que usa este post es de una cantante estadounidense; y constató también que el perfil de “Diego Fabiani” es falso.

Esta publicación fue compartida más de  6.400 veces, en diferentes grupos de Facebook, tiene más de 1.220 comentarios y más de 3.350 interacciones. 

Bolivia Verifica investigó y concluyó en lo siguiente:

  • La fotografía que incluye este post corresponde a la cantante, compositora y actriz Ariana Grande Butera de nacionalidad estadounidense, cuenta con su propio Jet privado donde se transporta acompañada de su mascotas.

  • La fotografía original aparece en la galería de “las IMPRESCINDIBLES imágenes de esta semana del mundo de la música“, publicada en el sitio web de “Capital FM 95-106” de Reino Unido. (fotografía Nº 94) con el título “¡Ariana Grande lleva a la nueva mascota Sirius en su primer vuelo en jet privado!”.
  • La imagen también se encuentra publicada en “Pinterest” plataforma que permite a los usuarios crear y administrar colecciones de imágenes como eventos, intereses, aficiones y mucho más.

  • Ariana Vaca Riogrande mencionada en la publicación como cantante, modelo y actriz es un nombre ficticio. No se encontraron rastros sobre su existencia. 
  • La Cuenta de Facebook “Diego Fabiani” no tiene ningún tipo información referente al usuario, solo algunas publicaciones fuera de contexto, por lo que se puede deducir que es un perfil falso.

Las página de Facebook “No Volveran Los Vende Patrias” y los perfiles “Bolivia Lucho”, “Lesli Merubia Andrade” y “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, también publicaron la fotografía de Ariana Grande Butera asegurando que se trata de Ariana Vaca Riogrande, amiga del Ministro.