Manipulan imagen para hacer creer que CNN se refirió al “petardazo” – Bolivia Verifica
Manipulan imagen para hacer creer que CNN se refirió al “petardazo”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Manipulan imagen para hacer creer que CNN se refirió al “petardazo”

Compártelo por:

En una red social dicen que CNN difundió una nota, asegurando que el “petardazo” fue para anular la personería del MAS, Esa información que pretende involucrar a CNN es falsa.

Una página de Facebook afirma que la cadena internacional de noticias “CNN” informó que el “petardazo” del 10 de mayo se realizó con el fin de anular la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, el dato es falso y fue desmentido por el propio medio de comunicación.  

El sitio en el que se originó el mnsaje falso es “Movimiento Ciudadano Bolivia”, el 11 de mayo, a las 20:15 horas, publicó una imagen en la que se lee lo siguiente: “EXIGEN ANULAR PERSONERÍA DEL MAS”. El post se ha compartido 438 veces, tiene un alcance potencial de 673.147 usuarios e incluye la siguiente descripción: 

Ahora el mundo entero sabe que los petardazos eran para anular la personería del MAS GRACIAS #CNN”.

Respecto a la imagen: 

  • Tiene características y logotipos propios de CNN.
  • No es muy clara, aparentemente es una captura de pantalla de uno de sus  noticieros. 
  • Se emitió a las 20:03, entre el 10 y 11 de mayo.
  • La imagen de fondo es la misma que se difundió en el noticiero Telepaís, de la red UNITEL, en su Edición Central, el 10 de mayo.

Bolivia Verifica se contactó con la responsable de prensa de CNN en Bolivia, Gloria Carrasco, se le consultó sobre la imagen en cuestión. Carrasco aseguró que es falsa. “No es cierto. Si usted se fija la hora, dice 20:03 y CNN no tiene noticieros a esa hora y menos en domingo. Esa información es falsa”, aclaró

No confíes en todo lo que circula en redes sociales, visita www.boliviaverifica.bo para mantenerte bien informado.