La Ivermectina solo debe ser administrada a los pacientes con receta médica – Bolivia Verifica
La Ivermectina solo debe ser administrada a los pacientes con receta médica

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

La Ivermectina solo debe ser administrada a los pacientes con receta médica

Compártelo por:

En las últimas horas la demanda en línea  de este producto se multiplicó en el país 

El Gobierno dio el visto bueno para que la Ivermectina sea incluida en la “Lista Nacional de Medicamentos Esenciales 2018-2020”,  que podrá ser utilizada para el tratamiento de pacientes con coronavirus COVID-19, pero solamente “bajo protocolo médico y consentimiento informado”, aclaró el Ministerio de Salud en su sitio oficial.

En cada departamento, los Centros de Operaciones de Emergencia Departamentales (COED) o los servicios departamentales de salud (SEDES), tendrán que ser los encargados de establecer los protocolos de suministro.   

Tras el anuncio del ministro Marcelo Navajas Salinas, se incrementaron las ofertas en línea de este medicamento, pese a la prohibición que sigue vigente de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED).

Si bien este medicamento se caracteriza por su bajo precio en el mercado, en páginas de compra y venta de Facebook, especialmente de Santa Cruz, son ofrecidas cajas de 500 ml  entre Bs 180 a Bs 200. 

En las farmacias y veterinarias no están vendiendo este medicamento, pero la demanda sigue en aumento, indica una nota de El Deber

 Abundan las ofertas de este medicamento en páginas de compra y venta en Facebook con precios bastante altos.

¿Qué dicen los médicos?

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, aclaró a Bolivia Verifica que el uso de este medicamento será solamente en el ámbito de la fase del coronavirus. 

Sobre el particular, Marcos Oliva Castrillo, que es miembro del Comité Científico del Departamento de Tarija explicó a Bolivia Verifica que la próxima semana emitirán un pronunciamiento oficial sobre el uso del citado medicamento.

Aclaró que la Ivermectina solo puede ser utilizada bajo un análisis médico, agregando que los estudios existentes recomiendan su uso en pacientes “moderados”, porque puede evitar que el virus siga multiplicándose.

Oliva fue enfático al indicar que nadie puede suministrar una droga sin prescripción médica, acotando que la libre oferta del citado medicamento puede ser un “atentado” a la salud pública. “Si bien tiene una presentación para el ser humano, hay que saberla manejar, puede tener efectos colaterales”.

Recalcó que este medicamento no es ni una cura ni una vacuna contra el coronavirus COVID-19, sino que ayuda a frenar a que el virus se multiplique. 

La alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa Arreaza, dijo hoy en un evento en el Centro de Salud 18 de Marzo  que la Ivermectina será distribuida en ese municipio de manera gratuita, pero bajo autorización médica.  Aclaró que la venta está prohibida.

Pruebas veterinarias 

Quien conoce de los resultados de este medicamento es Gonzalo Torrez Terzo, Presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Tarija (SPAT), él indicó que tiene buenos resultados al momento de eliminar un parásito, aclarando que ellos lo aplican siempre bajo el consentimiento de un veterinario.

“Como el medicamento se sintetiza en el hígado, si lo utilizas sin un protector hepático, puedes generar una disfunción hepática severa y que el animalito se muera de cirrosis”, explicó a Bolivia Verifica, haciendo alusión a las fuertes secuelas de una mala medicación. 

Por este motivo, tanto médicos como veterinarios, recomiendan a las personas no automedicarse con Ivermectina. 

Hasta ahora la Organización Mundial de la Salud no ha emitido una posición oficial que asegure que la Ivermectina ayude a tratar el coronavirus.