Difunden un vídeo sobre hechos en Sacaba del 2019 e indican que es reciente – Bolivia Verifica
Difunden un vídeo sobre hechos en Sacaba del 2019 e indican que es reciente

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Difunden un vídeo sobre hechos en Sacaba del 2019 e indican que es reciente

Compártelo por:

Un vídeo de personas reunidas en las afueras del hospital México, en el municipio de Sacaba, luego de los enfrentamientos ocurridos en Huayllani, se difunde en redes y confunde a quienes lo observan ya que se da a entender que lo que se ve está ocurriendo actualmente

En la cuenta de Facebook MiBolivia.Net se publicó este 12 de mayo de 2020, una grabación sobre un grupo de pobladores del municipio de Sacaba, en Cochabamba, donde se ve que protestan y además indican que hay seis personas muertas. Este video no corresponde a esta gestión, sino al 2019, tras el enfrentamiento que se registró en el puente Huayllani. Por lo tanto, es engañoso. 

Aquel hecho se registró el 15 de noviembre de 2019. Pobladores de Sacaba se reunieron en el hospital México para acompañar a familiares de los heridos durante el enfrentamiento ocurrido en el puente Huayllani. Como resultado  se registraron nueve muertos y decenas de heridos. Hoy. a casi 6 meses del suceso, se difunde esa grabación acompañada del siguiente texto: «Esto está pasando en Sacaba Cbba». El video además registra 2,6 mil veces compartida. 

«La violencia explotó ayer en Cochabamba, con seis muertos, dos personas con muerte cerebral, más de 115 heridos y 200 arrestados, tras duros enfrentamientos entre productores de coca de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un contingente policial militar que resguardaba el paso en el puente Huayllani, en el kilómetro 10 de la avenida Villazón, en Sacaba», informó Los Tiempos el 16 de noviembre. Estos datos coinciden con la descripción que relatan en el video.

Bolivia Verifica consultó con la Dirección de Comunicación del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba y desde, esa oficina se confirmó que la grabación corresponde a noviembre pasado y que actualmente no existen indicios de violencia en la zona. “Es una grabación pasada. Es de noviembre, cuando ocurrió lo de Huayllani y mucha gente se reunió en las puertas del hospital México. No hay aglomeración de gente como la que se ve en el vídeo estos días”, informaron.