En RR.SS. comparan políticas de salud pública en Bolivia y Perú y lanzan críticas    – Bolivia Verifica
En RR.SS. comparan políticas de salud pública en Bolivia y Perú y lanzan críticas   

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

En RR.SS. comparan políticas de salud pública en Bolivia y Perú y lanzan críticas   

Compártelo por:

Una cadena en las redes sociales sirve como material de comparación entre las políticas públicas de salud del vecino país con el nuestro 

Sin una cura ni una vacuna en contra del coronavirus COVID-19, cada país trata de adoptar diferentes medidas para reducir el impacto de esta pandemia, entre ellas está el uso de medicinas que tienen respaldo científico con resultados preliminares alentadores, por eso, gobiernos como el peruano fueron modificando las listas oficiales de medicamentos.

La medida asumida el pasado 8 de mayo en Perú, repercutió en las redes sociales bolivianas, donde empezó a compararse con las políticas públicas de salud tomadas por el Gobierno Nacional.

“Perú autorizando medicamentos para enfrentar el COVID 19. Bolivia en contra ruta PROHIBIENDO EL USO”, dice uno de los textos que circula por WhatsApp, acompañado de una imagen de una resolución ministerial del vecino país. 

En  páginas bolivianas de Facebook circulan textos e imágenes similares. “Mientras en el Perú la ivermectina es droga de primera elección para el coronavirus, aquí está prohibido ¿Cuál es la razón?”, dice otra publicación.

“La OMS solo emite recomendaciones y no asume ninguna responsabilidad sobre las mismas, entonces por qué esperar recomendaciones para usar un medicamento, y peor aún prohibir, quiénes son para decidir sobre nuestra elección a la hora de nuestra salud”, cuestiona la usuaria Estrella R, quien es una de las personas que compartió esta publicación. 

La imagen de una resolución ministerial junto a un texto comparativo sobre el uso de medicamentos autorizados entre Perú y Bolivia, fue compartida más de 350 veces por diferentes páginas de Facebook. Publicaciones similares están circulando en cadena por WhatsApp. 

La imagen que circula en WhatsApp y Facebook que hace referencia a la resolución emitida por el Ministerio de Salud de Perú. 

 

¿Se puede acceder libremente a estos medicamentos en Perú?

La realidad es que no.  Efectivamente el Ministerio de Salud de Perú (Minsa), emitió el pasado 8 de mayo una resolución que modifica la lista de medicamentos para atender a pacientes con COVID-19. 

La resolución 270/2020-MINSA da nuevas pautas de tratamiento en contra del coronavirus en el vecino país, que permite el uso de los medicamentos: Azitromicina,  Hidroxicloroquina e Ivermectina.

Sin embargo, su uso es limitado a tratamiento médico “específico” con pacientes confirmados por coronavirus COVID-19. La distribución de estos medicamentos no es libre, sino que está a cargo de las instancias gubernamentales de salud.

 “Su uso solo será para el manejo de casos moderados y severos”, indica una nota de prensa de la página oficial del Gobierno peruano.  Es decir, la utilización de estos medicamentos es solo para pacientes con coronavirus que estén hospitalizados.

En Bolivia, el Ministerio de Salud incluyó en la  Lista Nacional de Medicamentos Esenciales 2018-2020 a la Ivermectina,  que podrá ser utilizada para el tratamiento de pacientes con coronavirus (COVID-19), “bajo protocolo médico y consentimiento informado”, informó el pasado martes en una conferencia de prensa el ministro del ramo, Marcelo Navajas Salinas.

La Organización Mundial de la Salud no ha emitido hasta ahora una posición oficial que asegure que la Ivermectina ayude a tratar el coronavirus.

Tanto en Bolivia como Perú, no está permitida la libre venta de estos medicamentos ni la auto medicación para enfrentar el coronavirus COVID-19.