EL ALTO: Ni ruptura de la cuarentena ni multitudinaria marcha – Bolivia Verifica
EL ALTO: Ni ruptura de la cuarentena ni multitudinaria marcha

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

EL ALTO: Ni ruptura de la cuarentena ni multitudinaria marcha

Compártelo por:

Un usuario de Facebook asegura que en la ciudad de El Alto se rompió la cuarentena mediante una multitudinaria marcha, aunque es muy viral, el hecho no ocurrió.

Yo Pascual En Bolivia” así se denomina la página en la que se publicó un video afirmando que ciudadanos alteños violaron la cuarentena. ¿El hecho ocurrió? No, el audiovisual utilizado no es actual, data del 2019.

La grabación se posteó el 13 de mayo, a las 17:00, incluye la siguiente descripción: “#EL_ALTO_#ROMPE_LA_CUARENTENA Hoy Miércoles 13 de Mayo 2020 Masiva Marca Rompe la Cuarentena” (sic). Y fue compartido 8.480 veces, cuenta con 197.006 reproducciones y generó diferentes  reacciones. “El alto nunca de rodillas” (sic), comentó la usuaria “Neftali Villca”. 

El equipo de trabajo de Bolivia Verifica revisó el video y pudo comprobar que no es actual. El audiovisual data del 15 de noviembre del 2019 y fue publicado en el canal de YouTube de “Ismael Cruzz”. En ese entonces, ciudadanos alteños y el grupo los “Ponchos Rojos” marcharon en la ciudad de El Alto exigiendo respeto a la wiphala.

La página “Yo Pascual En Bolivia” fue creada el 30 de abril del 2020. Es una cuenta nueva  y sus publicaciones son relacionadas a la coyuntura nacional, pero algunas son engañosas como la de ahora.