¿Pueden los barbijos hechos con óxido de cobre ser más eficientes para evitar el COVID-19? – Bolivia Verifica
¿Pueden los barbijos hechos con óxido de cobre ser más eficientes para evitar el COVID-19?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¿Pueden los barbijos hechos con óxido de cobre ser más eficientes para evitar el COVID-19?

Compártelo por:

Fabricar barbijos con óxido de cobre debido a que  eliminarían el virus no tiene sustento científico. Un médico experto nos enseña un truco para saber si el barbijo que tenemos es bueno o no.

Desde el inicio de la pandemia circula información sobre distintos elementos, sustancias o medicamentos que pueden ayudar a evitarnos del COVID-19, entre estas cosas, van diciendo en las redes que deberíamos plantearnos la fabricación y posterior uso de barbijos con óxido de cobre porque este óxido puede matar virus y bacterias.

Sin embargo, no existe evidencia científica que avale lo señalado. Tampoco hay un documento o versión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aclare sobre los beneficios del óxido de cobre, todo lo contrario.

Bolivia Verifica halló cientos de páginas en donde se advierte sobre los peligros que tiene para la salud el óxido de cobre. Desde la información básica existente en Wikipedia se explica lo siguiente: 

 

  • El óxido de cobre (II) es un irritante. 
  • Puede causar daño al sistema endócrino y sistema nervioso central.
  • En contacto con los ojos puede causar irritación y daños en la córnea.
  • En la piel decoloración e irritación.
  • La ingestión del polvo de óxido de cobre puede resultar en un sabor metálico, náuseas, vómito y dolor de estómago.
  • La inhalación puede causar daño a los pulmones y el diafragma…

 

Por todo esto, Bolivia Verifica consultó al etnólogo, médico naturista, Carlos Prado, y éste nos dijo: Es una sustancia tóxica no es recomendable para la salud.

Debido al uso que se hace en parte de la gastronomía cochabambina de pailas y peroles de óxido de cobre, Bolivia Verifica consultó sobre el riesgo para la salud por el uso de esos peroles a la antropóloga y una de las principales organizadoras  de la Ñawpa Manka Mikhuna (La comida de la abuela) Melvy Mojica.

Se usaba los peroles o pailas de óxido de cobre, sobre todo, en la cocción del chicharrón porque esos peroles tenían la capacidad de soportar y mantener altas temperaturas sin desprender elementos químicos que modifiquen el sabor”, dijo Mojica.

Guillermo Cuentas, médico y ex ministro de salud comentó sobre esos posibles barbijos con cobre: 

“Es una estupidez. No tiene sentido. Si mataría virus, las monedas también son de cobre entonces, ¿debo ponerme la cara llena de monedas? Lo único que se pide del barbijo es que no permita el ingreso de las partículas de saliva o aire contaminado. El barbijo evita que la persona, cuando habla, expulse partículas de saliva”.

Y recomendó:

“La mejor forma de saber si un barbijo es bueno o malo, sin importar que sea verde o amarillo, es soplar un fósforo con el barbijo puesto que si el fósforo se apaga, quiere decir que no tiene las condiciones de bioseguridad que se requieren. Si el fósforo no se apaga, el barbijo es bueno”. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que lleven barbijo todas las personas que estén resfriadas o sientan alguno de los síntomas del COVID-19 y, por supuesto, todo el personal de salud.