Usan foto pasada para difundir información falsa – Bolivia Verifica
Usan foto pasada para difundir información falsa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Usan foto pasada para difundir información falsa

Compártelo por:

La Página de Facebook “Suchel 4.0”, el 15 de abril de 2020,  a las 19:47, compartió una publicación que denuncia la supuesta existencia de persecución y represión en Bolivia durante pandemia del Covid-19, y usa una fotografía pasada.

  • “Pedimos Ayuda al mundo.. que el mundo se entere que en Bolivia se persigue al que piensa diferente!!!”, señala el texto.

Paralelamente, “Alba ciudad 93.7 FM”, de Venezuela, compartió el mismo post. En el contenido se citan declaraciones de Adriana Guzmán Arroyo, identificada como representante de la organización “Feminismo Comunitario Antipatriarcal”.

Guzmán cuestiona las acciones tomadas por el gobierno boliviano para enfrentar la pandemia del COVID-19  denuncia que: ““La última decisión ha iniciado el uso de manillas y tobilleras con chips para los enfermos de Covid-19, para que no se escapen…”

Esta publicación fue compartida en más de 133 grupos de Facebook de diferentes países, tiene más de 11.270 interacciones y un alcance potencial de más de  4.9 millones de usuarios, en diferentes países de América y Europa.

Bolivia Verifica pudo constatar que la fotografía usada en este post es pasada y corresponde a la publicación en el portal web “El País” de España con el título “El Gobierno de Bolivia anula el decreto que permitía a los militares reprimir las protestas”, de fecha 29 de noviembre de 2019.

El portal web de la Agencia de Noticias “Prensa Latina”, de Cuba, también publicó la misma foto,  el 22 de noviembre de 2019, con el título “Organizaciones de EE.UU. repudian golpe y represión en Bolivia”.

En cuanto hace a la denuncia de Adriana Guzmán, hasta el momento no se ha utlizado manillas ni tobilleras para controlar los movimientos de las personas afectadas con COVID-19

La página de Facebook “Suchel 4.0”, que fue creada el 14 de marzo de 2020, tiene ocho administradores, seis de Bolivia y uno de Estados Unidos, cuenta con 10.139 seguidores y realiza este tipo de publicaciones fuera de contexto alejadas de la verdad.