Periodista denuncia uso indebido de su imagen en video sobre bonos – Bolivia Verifica
Periodista denuncia uso indebido de su imagen en video sobre bonos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Periodista denuncia uso indebido de su imagen en video sobre bonos

Compártelo por:

La periodista May Mashiel Quintanilla denunció a través de su cuenta personal de Facebook que su imagen fue mal utilizada “para hacer campaña política en un momento de emergencia sanitaria”.

En contacto con Bolivia Verifica, la periodista expresó su molestia por el “mal uso no consentido” que se hace de un video donde ella hace un despacho periodístico desde el Ministerio de Economía y Finanzas el año 2016, cuando trabajaba en el canal Abya Ayala.

“Lo que correspondería de acuerdo a nuestra ley boliviana es que se haya pedido una autorización al medio para el cual yo trabajaba y hasta a donde yo he podido averiguar en ningún momento la persona o las personas que han hecho el video, han pedido autorización”, manifestó.

Quintanilla fue alertada del uso de su imagen y recibió el link de la publicación del usuario de Facebook Windsor Barral Cabero Windsor Barral Cabero quien compartió el video el jueves 16 de abril a las 21 horas. Esta publicación figura como la primera que difundió el video. El audiovisual de un minuto de duración alcanzó 62 mil reproducciones en 19 horas y según un rastreo digital ha sido replicado por muchos usuarios, grupos de Facebook y posteriormente en grupos de WhatsApp.

En la pantalla compartida se observa a Luis Arce Catacora, ex ministro de economía y candidato a presidente por el MAS, vertiendo opiniones en dos momentos distintos, al respecto de los bonos.

En el lado izquierdo de la pantalla dividida se lee al pie “sin campaña política” y se usa un fragmento de una nota del 25 de abril de 2016, del canal Abya Ayala; en el laldo derecho de la pantalla se lee “en campaña política” y se usa un fragmento de un video que hizo el candidato a través de sus redes sociales el 15 de abril de 2020 para presentar su propuesta ante la crisis sanitaria. Esta propuesta visual plantea una contraposición de argumentos del candidato Arce a través de la comparación de comentarios que vierte sobre bonos estatales durante el 2016 y el 2020.

La periodista enfatiza que ella en ningún momento colaboró con la creación del video, ni proporcionó links para que se pueda realizarlo. Reiteró su disgusto y señaló que no es el momento para este tipo de contenidos dada la emergencia sanitaria por la pandemia.