¡Ojo! No puedes saber si estás «habilitado» para cobrar el Bono Universal mediante este enlace – Bolivia Verifica
¡Ojo! No puedes saber si estás «habilitado» para cobrar el Bono Universal mediante este enlace

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¡Ojo! No puedes saber si estás «habilitado» para cobrar el Bono Universal mediante este enlace

Compártelo por:

Circula en redes sociales un enlace con el siguiente texto: “VERIFICA CON TU CI SI RECIBIRÁS EL BONO UNIVERSAL”. Esto no es real, no hagas clic porque se trata de una broma. Acá te contamos más al respecto.

A través de Facebook y WhatsApp circula el enlace “verificar.ga” con la siguiente descripción “Verificar Bono Universal – Bolivia verifica con tu CI si estás habilitado(a) para el bono universal en Bolivia”. La URL va acompañada de una imagen en la que se puede leer lo siguiente:

  • “VERIFICA CON TU CI SI RECIBIRÁS EL BONO UNIVERSAL”.

Respecto al enlace:

  • Al hacer clic te direccionan a una página en la que se puede leer lo siguiente: “SISTEMA DE VERIFICACIÓN DEL BONO UNIVERSAL BOLIVIANO”, también te solicitan introducir tu número de carnet.
  • Después de ingresar el número de la cédula de identidad se puede ver una ventana en la que aclaran que todo se trata de una broma.
  • Al final te invitan a hacerle la broma a alguien más.

Respecto al Bono universal:

• El Gobierno de Bolivia lo anunció el 14 de abril de 2020 en medio de la cuarentena por el coronavirus.
• Consiste en entregar 500 bolivianos a las personas que no reciben los bonos “Canasta Familiar y Bono Familia”. Los beneficiarios tampoco deben recibir ninguna renta estatal ni cobrar salario público o privado.
• Se pagará mediante todas las entidades financieras habilitadas en el país.
• Hasta el momento el Gobierno no ha lanzado ningún programa, software o enlace que permita saber quiénes son beneficiarios del Bono Universal.

Varios usuarios de redes sociales se han contactado con Bolivia Verifica, para consultar sobre las consecuencias de introducir el número de carnet en la página “verificar.ga”. Otras personas han expresado su preocupación mediante Facebook.

Para conocer de qué se puede tratar, Bolivia Verifica se contactó con el técnico superior en sistemas Raúl Flores, quien dijo lo siguiente:

  • “Se trata de una página creada por “Buena Facha” aparentemente son un grupo de desarrolladores de software y juegos. Pero, aunque la misma página aclare que se trata de una broma, yo no recomendaría a la gente poner su número de carnet. A veces usan tus datos para hacer fraudes y todo tipo de cosas, incluso hasta te anotan a partidos políticos. Por otra parte, habría que estudiar bien el enlace para saber si al hacer clic no te rastrean o copian tu información almacenada en tu computadora o celular, sé que se trata de juegos pero en estos tiempos no se puede confiar así por así”.

Por tanto, debes tener cuidado con lo que circula en redes sociales y no hacer clic en enlaces que no conoces, ¡cuídate del phishing!

  • Según AVAST: “El phishing es un método que los ciberdelincuentes utilizan para engañarle y conseguir que revele información personal, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito y de la seguridad social y números de cuentas bancarias. Lo hacen mediante el envío de correos electrónicos fraudulentos o dirigiéndole a un sitio web falso”.