No seas uno de los 100 usuarios ganadores de nada ¡No caigas en la estafa! – Bolivia Verifica
No seas uno de los 100 usuarios ganadores de nada ¡No caigas en la estafa!

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

No seas uno de los 100 usuarios ganadores de nada ¡No caigas en la estafa!

Compártelo por:

Ya sea a través de la computadora o del celular se presenta a los usuarios de ENTEL el anuncio de que fueron elegidos para obtener su Phone con solo 1 dólar por el envío. Es Falso, es una trampa que busca estafar a quienes caigan en ella

De repente mientras uno visita distintas páginas en internet aparece la imagen arriba. Al ver los logos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Entel S.A los usuarios podrían dudar de que sea una promoción falsa y hacen click en el cuadrito con la palabra “OK”

 

Y a medida que uno va respondiendo preguntas, en apariencia no peligrosas, avanza a otros espacios hasta llegar a las preguntas que soliciten la identificación real de la persona, una cuenta email y el número de PIN o tarjeta que la persona posea. Este sistema es uno de los más peligrosos que existen para estafar, según explicó a Bolivia Verifica, Marcelo Durán, experto en tecnologías de comunicación y docente universitario.

“lo hacen a través de palabras que uno está buscando, por lo general cuando uno abre páginas de pornografía, películas piratas e inmediatamente se activa. Es súper peligroso porque a la persona que ingresa le pedirán muchos datos y ahí comienza una estafa tremenda”, explicó.

Durán dijo que es difícil que la Telefónica pueda dar de baja ese tipo de páginas que utilizan su identidad, ya que los “spyware” (programas espías son difíciles de destruir y son puertas a los hackers).

Bolivia Verifica desmintió, en varias ocasiones, distintas promociones y ofertas falsas que aparecen en la web y que tienen distintos objetivos, uno es nutrir granjas de likes y otro la estafa como el presente caso, por eso es importante que los internautas estén alertas y no caigan en invitaciones tentadoras como la presente.

Durán remarcó que ese sistema estafa “Se basa en una técnica llamada ingeniería social, voy a confiar en la gente, en sus buenos motivos para insertar mi código, lo más común, es decir: Netflix regala 100 cupos gratis, haz click acá; Adidas regla; Entel regala por la cuarentena tarjetas de 100 bolivianos, haz click acá para obtener la tuya; etc, es una versión digital del cuento del tío. El spyware espía a través del código que se va a instalar en tu computadora, o celular y puede robar contraseñas, acceder a tus movimientos bancarios y más”.

Bolivia verifica se contactó con ENTEL S.A, empresa que ya estaba al tanto de la existencia de ese spyware y compartió un aviso difundido dos días atrás. Desde el área de Marketing de la Telefónica se afirmó que el mensaje de “alerta” también se compartió con los usuarios vía mensaje de texto.