Ocho estafas en tiempos de coronavirus y cuarentena – Bolivia Verifica
Ocho estafas en tiempos de coronavirus y cuarentena

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Ocho estafas en tiempos de coronavirus y cuarentena

Compártelo por:

Desde que Bolivia se enfrenta a la pandemia por el coronavirus ha emergido con mucha fuerza el virus de la estafa, desde cupones gratis para el supermercado hasta acceso gratuito para Netflix, hemos reportado al menos ocho engaños durante este primer mes de Covid 19 cuyo fin es robar datos, absorber likes o propagar virus. Te presentamos un recuento para que no caigas en embustes digitales.

Las telefonías no regalan megas por la cuarentena

Circuló por whatsapp que por motivo de cuarentena se podría obtener “100 GB de datos de Internet gratis en cualquier red móvil durante 60 días”. Un engaño que buscaba obtener likes para alimentar una granja que vende “packs” de seguidores en Facebook, de me gusta en Instagram y/o de visualizaciones en Youtube. Un experto nos explicó cómo funcionaba esta estafa.

Los supermercados no están dando cupones de compras

Circuló por whatsapp que la cadena de supermercado HIPERMAXI regalaba “cupones gratis de $ 500 durante el estado de emergencia”. Se trató de un anzuelo para captar “likes” e incrementar los ingresos de un tercero a través de engaños. Lo que se busca es alimentar una “granja de likes” para luego comercializarla. Aquí te lo contamos.

Entel no habilitó un teléfono para la doble carga

Aprovechando una promoción que sacó ENTEL para una “carguita feliz” dentro de su campana #Quédateencasa, circuló una cadena de WhatsApp con un número personal como referencia. Se trató de información maliciosa ya que el procedimiento para la recarga no implicaba hacerlo por medio de un intermediario. Puedes leer sobre eso aquí.

Los supermercados no regalaron mercancías para que no se dañen

Otra cadena que circuló relacionada a los supermercados es aquella que prometía “ayuda alimenticia para todos los países por motivo de la cuarentena”, bajo el argumento de “evitar que se dañen”. A través del rastreo del link, dimos con que se trataba de una redirección engañosa hacia un blog, con el fin de que un tercero a incremente sus ingresos personales a través de embustes.

Ni el Banco Unión ni el Banco Económico sortearon dinero

A través de páginas falsas de Facebook, haciéndose pasar por el Banco Económico y por el Banco Unión, se invitaba a la población a participar de un sorteo de altos montos de dinero. Tanto el Banco Unión como el Banco Económico, desmintieron la información maliciosa.

Netflix no otorgó acceso gratis a su plataforma

Esta es una de esas mentiras que uno quisiera que sean ciertas pero NO! Netflix no otorgó acceso a su plataforma. Un especialista en temas digitales aseguró a Bolivia Verifica que se trató de un spyware (software malicioso que infecta el ordenador), es decir “un virus”. Lee más aquí para no morder el anzuelo.

Burger King no regaló hamburguesas

La empresa de comida rápida sufrió un incidente similar el año 2016, ya que su imagen fue usada para robar información a los usuarios a través de una encuesta. En esta oportunidad, se viralizó un link en el que supuestamente se accedía a “menús gratis durante el aislamiento”, se trata de phishing. Entérate aquí.

¡Desconfía, desconfía, desconfía!

Cesar Salamanca, experto y marketing digital advierte que seguirán llegando engaños camuflados como ofertas, regalos y promociones atrayentes para los usuarios, el consejo es: ¡Desconfía, desconfía, desconfía!

“Cuando llegue un link con una promoción demasiado buena o un regalo muy generoso, se debe desconfiar y no darle click a la rápida. Lo mejor es acudir al canal oficial de la supuesta empresa regalona. Por ejemplo, si es una cadena que habla de Burger King, debemos ir a la página oficial y verificar si es cierta la promoción”, explica Salamanca quien no sólo pide mezquinar likes sino ser cautos de no compartirlo en otros grupos hasta estar completamente seguros de que es información veraz.

Otra sugerencia del especialista es no brindar con facilidad datos personales, y de darlos se tiene que tener la certeza del destinatario para que no caiga en manos equivocadas.

Desde Bolivia Verifica luchamos para combatir la desinformación por eso te ofrecemos la posibilidad de ayudarte a verificar links o datos que te generen desconfianza. Puedes escribirnos a nuestra página de Facebook, a nuestra página principal o a nuestro número de WhatsApp (+591 62535868).