FALSO: Hipermaxi no está regalando cupones – Bolivia Verifica
FALSO: Hipermaxi no está regalando cupones

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

FALSO: Hipermaxi no está regalando cupones

Compártelo por:

¿Te llegó un link donde se anuncia que el supermercado HIPERMAXI regalará cupones gratis de $ 500 durante el estado de emergencia? Es falso. Se trata de un anzuelo para captar “likes” e incrementar los ingresos de un tercero a través de engaños.

En los canales oficiales virtuales de la cadena de supermercados se constata que no se ha lanzado ninguna promoción de este tipo. Desde Bolivia Verifica recurrimos a un consultor en tecnología para que nos indicase de qué se trata el link y nos advirtió que es “una granja de Likes”.

Ya hemos visto este tipo de engaños cuando circuló que las telefónicas estaban regalando megas o cuando se dijo que los supermercados donarían mercancías para que no se dañen.

Marcelo Durán, consultor en Tecnología, explica que “la granja de likes, es una técnica que se ha popularizado con gente que malintencionadamente vende likes a costa de likes obtenidos con engaño”.

El “pack de likes” generado en una granja es un producto codiciado por quienes quieren inflar en poco tiempo las cifras de sus seguidores, los me gusta de sus páginas o las visualizaciones en Youtube. Se venden desde 5 dólares por 500 likes y la intención es manipular la estadística.

¿Qué hay de malo con esto? Durán advierte que esta práctica es en realidad engañosa, primero porque obtiene los likes a través de engaños, tal cual este caso de promesa de megas, y porque los likes que se “inyectan” a tu página “pueden ser de Indonesia, de Paquistán o de cualquier otro lugar lejano del mundo mientras que tu negocio queda de aquí a 10 cuadras” lo cual no necesariamente se traducirá en éxito de tus publicaciones.

Por ello le recomendamos que tenga cuidado, no dé likes a cualquier link porque usted podría estar siendo víctima de alguno de estos embusteros digitales que andan sueltos por toda la red.