Es falso. No existen reportes de bolivanos con Covid-19 en Argentina – Bolivia Verifica
Es falso. No existen reportes de bolivanos con Covid-19 en Argentina

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Es falso. No existen reportes de bolivanos con Covid-19 en Argentina

Compártelo por:

José Luis Rivas, un usuario de Facebook, usó imágenes de archivo, donde se ve a Evo Morales, para decir que el exmandatario visitó a personas bolivianas con coronavirus en Argentina junto a médicos cubanos. ¿Es verdad?

No, las fotos pertenecen a un acto que se realizó en Villamontes en 2019. En el país vecino, hasta el momento, no existe ningún boliviano con Covid-19.

La publicación falsa también fue viralizada en redes sociales con los hashtag: #Coronavirus, #Bolivia y #Médicos.

La foto data del 09 de agosto de 2019, cuando Morales visitó el Centro de Salud «Virgen María de Villamontes» para la entrega de una sala de hemodiálisis. El ahora expresidente publicó el evento en su cuenta de Twitter.

«Entregamos una sala de hemodiálisis al centro de salud Virgen María de Villamontes. Cuando llegamos al gobierno apenas había 5 máquinas de hemodiálisis en todo el país, ahora tenemos 295. Nuestro compromiso es seguir mejorando, porque la salud del pueblo no puede ser un negocio», dijo en su tuit en aquella ocasión. pic.twitter.com/UN6xOE4q3c

;

Sobre si hay  o no infectados bolivianos con este virus en Argentina, el responsable de negocios de la Embajada de Bolivia en ese país, Julio Alvarado, informó a Bolivia Verifica que la metodología de trabajo por parte de los viceconsulados es de consultar  a los hospitales, diariamente, si es que hay casos.  «Hasta el momento, oficialmente, no tenemos ningún reporte de bolivianos infectados», manifestó.

Por lo tanto, las imágenes e información que circulan desde la cuenta de Rivas son falsas porque la Embajada de Bolivia en Argentina sería la primera en anunciar sobre casos positivos de Covid-19, lo cual no existe por el momento.