Cuidado con las falsas promociones de supermercados o empresas de telecomunicaciones – Bolivia Verifica
Cuidado con las falsas promociones de supermercados o empresas de telecomunicaciones

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Cuidado con las falsas promociones de supermercados o empresas de telecomunicaciones

Compártelo por:

En medio de la cuarentena,  no faltan las bromas pesadas o estafas en que se multiplican como un gran virus.

En Tarija empezaron a reaparecer promociones por la efeméride departamental del 15 de abril, pero la mayoría no son reales.

“Lanzamos la gran promoción por el mes aniversario de la Batalla de la Tablada”, dice una de las cadenas referidas a la supuesta entrega de una caja con 12 unidades de agua gasificada carbonatada por el costo de Bs 30.

Otra promoción que circula en WhatsApp en grupos locales de Tarija es del “Día Entel”, para una doble carga o una “carguita feliz”.

“A partir de hoy tienes ‘Tu Día Entel’ donde podrás gozar de una doble carga”, dice uno de los mensajes, agregando un número telefónico para contactarse.

En la primera cadena,  dejan un número de referencia que  corresponde a una persona particular, quien indica  que fue víctima de una “mala broma”.

En el segundo caso, se verificó que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), en su portal web  https://www.entel.bo/inicio3.0/, efectivamente tiene la campaña #Quédateencasa, de la que corresponde  la promoción “Tu Día Entel”, para premiar a sus usuarios más antiguos, aunque el acceso a la misma no es por medio de un número telefónico, solo discando *10#, desde donde el usuario podrá ingresar a dicha opción.

Entel ya había alertado de personas que estarían usando en todo el país el nombre de la empresa para beneficios personales con falsas promociones en cadenas de WhatsApp o en Facebook.

“Personas inescrupulosas están usando el nombre de Entel.S.A., en redes sociales y a través de otros medios para cometer delitos de fraude a través de supuestos concursos, encuestas, sorteos, para ganar premios en efectivo, tarjetas prepago, aparatos electrónicos, viajes u otros”, advierte el comunicado publicado en la página de Facebook de esta empresa: https://www.facebook.com/Entel.Bolivia/?epa=SEARCH_BOX.

Antes de compartir estas cadenas, tomate unos segundos más y cerciórate que las mismas tienen algún aval de las empresas que se mencionan, y si ni siquiera tienen un identificativo, no te molestes ni en leerlo.