Mejor usar barbijo, así sea casero – Bolivia Verifica
Mejor usar barbijo, así sea casero

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Mejor usar barbijo, así sea casero

Compártelo por:

Foto de portada referncial: https://www.salud.mapfre.es/enfermedades/infecciosas/mascarillas-coronavirus/

Sobre el uso de barbijos caseros en esta época de emergencia la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que “si vamos a salir a la calle, usar barbijo de cualquier tipo, si bien no es cien por ciento efectivo, es mejor que no llevar nada”. La OMS difunde periódicamente información, a través de su página oficial, sobre todo lo relacionada a la pandemia por el Covid-19. En ella se dan las instrucciones precisas para el uso de barbijos o mascarillas  denominados también como mascarillas.

Dos días atrás, la OMS señaló es que si una persona va a salir  de su casa debe usar barbijo así sea casero. Esto pese a que en determinado momento, tanto en Bolivia como en distintas partes del mundo, se recomendó lo contrario.

En una grabación que circula en redes sociales se observa a un hombre hacer la demostración con un desodorante en spray que usa como si fuese el estornudo de una persona, el hombre, acompañado de alguien que le va pasando los barbijos, muestra que las gotas del spray, las partículas diminutas y húmedas, salen con facilidad a través de los barbijos caseros, sean estos o no de tela.

Pero en cambio, si se usa barbijo quirúrgico, el que está reglamentado y es de uso médico, las partículas del desodorante no pueden atravesar la superficie de ese material. La grabación circula acompañada del siguiente texto:

🔴NO UTILIZAR BARBIJOS ARTESANALES, DAN FALSA SENSACIÓN DE SEGURIDAD🔴

  • Barbijos artesanales de tela y otros no te protegen del Covid-19

La demostración, sin embargo, no es suficiente si se toma en cuenta que existe escasez de barbijos quirúrgicos sobre todo en países latinos, según distintos reportes de prensa, ya que ante la emergencia creció la demanda y dejó a las farmacias sin el producto. Debido a esta razón es que lo último que a  de casa es mejor que lleve barbijo así sea casero.