Defensora Nadia Cruz: desde 2018 y 2019 se sabía a nivel Latinoamérica que “venía la pandemia” – Bolivia Verifica
Defensora Nadia Cruz: desde 2018 y 2019 se sabía a nivel Latinoamérica que “venía la pandemia”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusDiscursoEngañoso

Defensora Nadia Cruz: desde 2018 y 2019 se sabía a nivel Latinoamérica que “venía la pandemia”

Compártelo por:

 

Resumen de la verificación en cinco puntos
  1. La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, dijo el 3 de abril de 2020 que desde 2018 y 2019 se sabía a nivel Latinoamérica que “venía la pandemia”.
  2. La Organización Mundial de la Salud, en efecto, advirtió ya  en 2018 de la posibilidad de que el planeta enfrente una “pandemia de influenza” sin precisar de qué se trataría.
  3. El coronavirus no es igual a influenza.
  4. Cruz emitió sus declaraciones durante una entrevista a propósito de los bolivianos varados en la frontera con Chile a partir de la situación macro del cierre de fronteras por la cuarentena establecida por el coronavirus.
  5. La frase pronunciada por la Defensora Nadia Cruz, emitida en una coyuntura de pandemia mundial por coronavirus, se torna engañosa dado que la OMS sí advirtió incluso hace dos años de una pandemia global, pero de influenza. El coronavirus no fue conocido como tal sino hasta  enero de este 2020.
Verificación de discurso

En medio de la situación mundial de la pandemia del coronavirus (Covid-19), la defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, afirmó la anterior semana que en Latinoamérica ya se sabía el 2018 que “venía la pandemia” y que a septiembre de 2019 se había notificado a todos los estados que iba a ser “muy fuerte en Latinoamérica”. Tras esas declaraciones, Cruz fue blanco de críticas pues las noticias oficiales sobre el coronavirus recién se dieron a conocer en diciembre de 2019; incluso una versión recogida por el portal argentino Infobae indica que el paciente «cero» fue identificado el 17 de noviembre de ese año. Lo que sí es cierto es que en 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) había advertido de una “pandemia global de influenza”, que no es igual al hasta ese entonces desconocido Covid-19. Aquí te contamos detalles de esta verificación de discurso.

“Se sabía a nivel Latinoamérica, el 2018, que venía la pandemia. Para septiembre del año pasado (2019) se había, entiendo, se había notificado a todos los Estados de que esto iba a ser muy fuerte en Latinoamérica. Además, había criterios técnicos de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) que decían (que) dentro de los países de Latinoamérica que no iban a poder sostener al nivel del sistema de salud esta pandemia era Bolivia. Bolivia, desde septiembre de 2019, tenía conocimiento como Estado de que no estábamos preparados para la pandemia”, Nadia Cruz, Defensora del Pueblo (3 de abril de 2020).

Esas fueron las declaraciones que Cruz vertió durante un contacto con la Red ATB el viernes 3 de abril de 2020. Los dos primeros casos confirmados de coronavirus en Bolivia se registraron el 10 de marzo de 2020. Las afirmaciones de Cruz, registradas en video, fueron recogidas por el matutino Página Siete y y procesadas como noticia: “Defensora dice que en septiembre de 2019 Bolivia sabía que el Covid 19 llegaría”.

Sobre lo que dijo Cruz, desde la oficina de Comunicación de la OPS se informó a Bolivia Verifica que no se emitirían criterios. “Las frases textuales de la Sra. Defensora no acusan ni afectan a la OPS/OMS. Hace referencia explícita a otros actores. Agradecemos la comprensión, pero OPS/OMS no hará ninguna aclaración al respecto”, fue la respuesta brindada.

Contactada vía telefónica por este observatorio, la defensora Nadia Cruz, afirmó que, de inicio, el titular de Página Siete está descontextualizado pues ella no mencionó la palabra coronavirus. Sin embargo, admitió que de lo que se habló en la entrevista con ATB fue, en principio, de la situación de los bolivianos en la frontera con Chile —varados hasta el sábado 4 de abril por el cierre de fronteras bolivianas debido a la cuarentena del coronavirus— y que luego surgió el tema específico de la preparación socioeconómica y de salud del país ante el Covid-19. Fue entonces que pronunció la frase rescatada por Página Siete y utilizada para esta verificación.

Consultada sobre las fuentes documentales en las cuales se basó para hacer su afirmación, Cruz respondió que se apoyó en dos documentos de la OMS/OPS. Se trata del artículo  «Cuáles son las 10 principales amenazas a la salud en 2019» y del  «Informe Anual del Director 2019: Impulsar la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030».  Tras la revisión de ambos materiales y algunas declaraciones de especialistas se establece que:

  1. En el primer documento citado se lee de forma textual: «El mundo enfrentará otra pandemia de influenza, aunque no se sabe cuándo llegará y qué tan grave será, pronostica la OMS. Las defensas globales serán tan efectivas como el más débil de los eslabones en un sistema de preparación para emergencia y respuesta en cualquier país».
  2. Bajo un enfoque similar, en el artículo de la OMS  titulado «10 amenazas a la salud mundial en 2018» se advirtió hace  dos años también de un fenómeno similar. «Es inevitable que se declare una nueva pandemia de gripe. En este mundo interconectado, ya se dan las condiciones para que se inicie el próximo brote mundial, que es solo cuestión de tiempo y tendrá consecuencias de amplio alcance. Una pandemia grave podría provocar millones de muertes y costar más del 1% del PIB mundial».
  3. En el Informe Anual  se lee: «Con respecto a la cooperación técnica relacionada con los brotes de enfermedades, las situaciones de emergencia y los desastres, Oficina siguió trabajando con los países para fortalecer la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (2005). Esto incluyó intervenciones como la capacitación sobre la prevención y el control de infecciones, la investigación de brotes de enfermedades, y la vigilancia y contención de infecciones relacionadas con la atención de salud; el fortalecimiento de la preparación para una pandemia de gripe y la capacidad de respuesta; y la mejora de la capacidad de diagnóstico de los laboratorios».
  4. «No es gripe. Tiene síntomas parecidos a los de la gripe, pero es una enfermedad producida por coronavirus«, explicó el representante de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en Bolivia, Alfonso Tenorio en una entrevista con Página Siete el 1 de marzo de 2020.

 

A partir de esto, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, añadió que el tema de salud debió ser atendido por el anterior Gobierno y por el actual incluyendo de forma genérica la posibilidad de pandemias, “evidentemente no la del Covid-19 porque se conoció después”. «Nosotros vemos que la falta de un programa para brotes, emergencias y desastres que ya el Director de la OMS señalaba para todos los estados, incluido Bolivia, era necesario».

Ante sus declaraciones iniciales, las repercusiones  llegaron a nivel del actual Gobierno y de un candidato a la presidencia. El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, tuiteó el 5 de abril a propósito de la intervención de Cruz:

A su vez, el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, también se pronunció: