Luis Fernando Camacho no donó respiradores automáticos – Bolivia Verifica
Luis Fernando Camacho no donó respiradores automáticos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Luis Fernando Camacho no donó respiradores automáticos

Compártelo por:

La página “Actualidad Livre” publicó una imagen con un texto que asegura que Luis Fernando Camacho donó 8 respiradores para combatir el coronavirus. Sin embargo, este dato es falso, el candidato a la presidencia por “CREEMOS” no hizo dichas donaciones.

La publicación se realizó el 31 de marzo a las 20:41 y tiene la siguiente descripción: “Luis Fernando Camacho Muchas gracias”. Dicho post incluye una imagen con las siguientes características:

  • Se observan los respiradores junto a la imagen de Luis Fernando Camacho.
  • Tiene el siguiente texto: “Por donar 8 respiradores para luchar con el covid-19”.
  • También incluye la dirección web y un titular que aparentemente le pertenecería al portal de noticias “Pagina Siete”, en él se lee: “CAMACHO: Donó 9 respiradores automaticospara luchar contra el CORONAVIRUS Este equipo medico sera distribuido 3 en Santa Cruz, 2 Cochabamba, 2 La Paz, Potosi y 1 Sucre (sic)”.

Bolivia Verifica rastreó la imagen y se puede constatar lo siguiente:

  • Revisando el portal web de “Pagina Siete” se comprobó que dicho medio no realizó ninguna publicación sobre la donación de respiradores automáticos por parte de Camacho.
  • La imagen que publicó la página “Actualidad Live” fue editada.
  • La fotografía original data del 25 de marzo y corresponde a la entrega de 10 respiradores nuevos al hospital “Julio C. Perrando”, por parte de la Ministra de Salud de Argentina, Paola Benítez.
  • El sitio web argentino “Diario Primera Línea” publicó la imagen en cuestión con el siguiente titular: “El Perrando sumó 10 nuevos respiradores e insumos para afrontar al coronavirus”.

Respecto al candidato Luis Fernando Camacho: Ningún medio, hasta el momento, aseguró que él haya donado 8 o 9 respiradores automáticos para combatir el coronavirus.

Verifica si las noticias que circulan en las redes sociales son verdaderas, falsas o engañosas, ingresa a nuestro sitio web https://boliviaverifica.bo/

 

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?