Arturo Murillo no desapareció ni tiene coronavirus – Bolivia Verifica
Arturo Murillo no desapareció ni tiene coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Arturo Murillo no desapareció ni tiene coronavirus

Compártelo por:

En Facebook se hicieron publicaciones especulando que el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, habría desaparecido y contraído el coronavirus. Sin embargo, los datos publicados son falsos, la autoridad no desapareció ni contrajo el coronavirus.

Los sitios que especulan sobre la salud de Arturo Murillo son las siguientes:

  • La página “Suchel 4.0”, su post se ha compartido 122 veces y tiene un alcance potencial de 1.361.936 usuarios.
  • René Huanca” hizo la publicación en el grupo de Facebook “Contigo,Seremos Millones!!!”, el post se ha compartido 1.236 veces y tiene un alcance potencial de 2.795.519 usuarios.

La página y el perfil descrito publican la misma imagen, en la que aparentemente se ve al Ministro de Gobierno en una camilla de hospital. También incluyen la misma descripción:

  • “SE ESPECULA QUE MURILLO ESTARIA INFECTADO CON EL CORONAVIRUS!!!.Ante la desaparición publica de estos ultimos dias,se especula en las redes sociales que Murillo habría contraido el CORONAVIRUS y estaría hospitalizado en la «CASA GRANDE DEL PUEBLO». A confirmar… (sic)”.

Bolivia verifica investigó más al respecto. Sobre la imagen:

  1. La persona que aparece en la fotografía no es Arturo Murillo. La imagen fue manipulada.

No se conoce el origen de la fotografía original, sin embargo, el registro más antiguo data del 3 de noviembre del año 2010. La imagen fue publicada en un blog llamado “Blog de Medicina Intensiva”.

Respecto al Ministro de Gobierno: no desapareció ni tiene el coronavirus, estas son algunas de las actividades que ha llevado a cabo Arturo Murillo recientemente.

  • El 26 de marzo se encontraba en una reunión en la Gobernación de Santa Cruz.
  • El 29 de marzo presentó a un policía implicado en la fuga de un preso de nacionalidad brasilera.
  • El 2 de abril estaba en Santa Cruz recibiendo un lote de alimentos para la policía.
  • Su última aparición fue el 6 de abril, Murillo realizó una inspección en el hospital de Vinto en Cochabamba.

 

No te dejes confundir con especulaciones ni con imágenes editadas, busca fuentes oficiales y confiables para informarte.