Netflix no está otorgando acceso gratis a su plataforma – Bolivia Verifica
Netflix no está otorgando acceso gratis a su plataforma

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Netflix no está otorgando acceso gratis a su plataforma

Compártelo por:

Circula en varios grupos de WhatsApp una cadena, con un enlace, en la que se asegura que Netflix está otorgando pases gratis por motivo de la cuarentena por coronavirus. Sin embargo, este dato no es real. Un informático explica que es posible que se trate de un sistema para robar información personal, en tanto que un especialista en temas digitales asegura se trata de un spyware. ¿Un qué? Aquí te contamos.

“Netflix decidió otorgar acceso a su plataforma de películas y series durante el período de aislamiento de las personas, ¡pero es por poco tiempo el registro! ¡Corre en el sitio! https://netflix-usa.net/?periodo-de-aislamiento-libre”, es el texto que circula en redes.

El mensaje es bastante llamativo e incluso el enlace incluido es similar a la URL de Netflix. Bolivia Verifica investigó más al respecto, hicimos click en el enlace para averiguar de qué se trata. Al hacer click en el enlace aparece una advertencia asegurando que el sitio web al que se pretende acceder es “engañoso”.

Seguidamente sale una ventana muy similar a la de la plataforma de Netflix en la cual se puede leer:

“Debido a la pandemia de COVID-19, estamos otorgando acceso totalmente gratuito a nuestra plataforma durante el periodo de aislamiento, hasta que el virus este contenido. Por Favor, para participar responda primero: Seguidamente aparecen 4 preguntas”, se lee en el .

  • “Pregunta 1: ¿Estás cuidando de prevenir la proliferación del virus?”
  • “Pregunta 2: ¿Crees que el aislamiento social ayudará a contener el virus?”
  • “Pregunta 3: ¿Crees que medidas como esta ayudan a superar momentos como este?
  • “Pregunta 4: ¿Desea tener acceso gratuito a nuestra plataforma durante el periodo de aislamiento?

Una vez que se terminan de responder las preguntas aparece una ventana en la que se lee:

“Felicitaciones” Usted ha ganado!! Para activar su cuenta siga los pasos: 1. Comparta a 10 de sus amigos/grupos a través de WhatsApp (Haga click en el icono “WhatsApp” abajo). 2. Haga click en “Activar cuenta”. 3. Se abrirá una nueva ventana con el acceso de acceso de su cuenta. (sic)”.

Nos contactamos directamente con la plataforma de Netflix y consultamos al respecto. La empresa de entretenimiento respondió así:

Esa no es noticia oficial de Netflix, te recomiendo que no entres al enlace o no ingreses nada de información a ese enlace por favor, ya que pueden robar la información que ingreses, la única manera seria que hagas y pagues tu cuenta desde netflix.com. Los consumidores pueden ir a https://www.netflix.com/signup/planform para conocer los planes oficiales que Netflix tiene disponibles”.

A su vez, el encargado de ventas de Netflix en Santa Cruz, Mario Espinoza, negó que sea cierto el contenido de la cadena.

“Netflix no está regalando nada o por lo menos eso es lo que sabemos todos los encargados de ventas (…). Esos mensajes que mandan en WhatsApp tienen un enlace malicioso. Al hacer click ahí te mandan a una página, en esa página te piden datos como números telefónicos, números de tarjetas de crédito y hasta te piden que ingreses tu clave, es muy peligroso te pueden vaciar tu cuenta en el banco. Si no es eso te instalan cookies y con eso rastrean las páginas que visitaste y te sacan información hasta de tus contactos”, explicó Espinoza.

“Se trata de un spyware”

El término spyware se refiere en realidad a una forma genérica para denominar al software malicioso que infecta tu ordenador o dispositivo móvil y recopila información personal (navegación, cuentas y uso habitual de Internet). En contacto con Bolivia Verifica, el consultor en tecnología Marcelo Durán advierte que se trata de un mecanismo para contaminar con un virus a través de la ingeniería social. Es decir, usar como anzuelo algún regalo atractivo que ocasione que el usuario le dé like y remotamente permita que un virus se instale en el equipo.