Circula video de campaña, bono y COVID-19 – Bolivia Verifica
Circula video de campaña, bono y COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Circula video de campaña, bono y COVID-19

Compártelo por:

Por las redes sociales se compartió un video atribuido a la campaña de la alianza Juntos. En el audiovisual se menciona el pago del bono familia, de Bs.500, que fue aprobado como parte de las medidas de emergencia asumidas ante del brote del COVID-19  en Bolivia.

Al final de la grabación, se nombra  a Mario Cavero, candidato a diputado por la C-43 del Gran Chaco. ¿Qué hay de cierto?

Bolivia Verifica observa lo siguiente:

  • El video claramente anuncia que el gobierno pagará Bs. 500 a cada hijo que esté en escuela fiscal. Por más, de que la candidata de la alianza Juntos sea la presidente Jeanine Áñez, está prohibido hacer campaña con con temas que hacen la gestión gubernamental.
  • El candidato Cavero denunció que su página fue hackeada y que se trata de una un mal entendido y que se quiere desacreditar su campaña.

  • El video también fue desmentido por la página «Juntos Gran Chaco», explicando que sufrieron un «ataque cibernético».

  • A comparación de otros videos que publica ambas páginas sobre la candidatura y con el que entró en circulación, se ve en la parte del final un sobrepuesto del nombre del candidato por el Circunscripción 43 del Gran Chaco.

La difusión del video, que pude haber sido creado por la misma alianza o por la oposición, está engañando a la población.