Jeanine compró un departamento en Trinidad pero con crédito bancario – Bolivia Verifica
Jeanine compró un departamento en Trinidad pero con crédito bancario

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Jeanine compró un departamento en Trinidad pero con crédito bancario

Compártelo por:

La página de Facebook “Primera Línea Noticias” publicó un post el 21 de marzo de 2020 denunciando que la presidenta, Jeanine Añez, “compró un departamento en medio de la tragedia nacional” en la ciudad de Trinidad. Según los documentos filtrados, la compra se realizó el lunes 9 de marzo del presente año, el inmueble costó 668.160 bolivianos (96.000 dólares americanos) y se encuentra en el bloque 5 del “Condominio Solaris” ubicado en la capital beniana. El condominio está ubicado frente a la Plazuela La Tradición.

El departamento es de 129, 73 metros cuadrados y cuenta con tres habitaciones (una en suit), tres baños, una sala de estar, living, cocina y lavandería.

La publicación fue replicada por otras páginas como “El cuate BO” desde donde fue compartida 7702 veces y “Qué pasó ayer” desde donde se compartió 330 veces. También se difundió por la cuenta de Twitter “La Resistencia Bolivia”.

Bolivia Verifica se contactó con el Ministerio de Comunicación para conocer su versión del hecho y desde allí se ratificó que es verdadera la adquisición.

Jeanine Añez testificó según la declaración jurada de bienes, presentada el martes 12 de noviembre de 2019, que posee un patrimonio de 133.300 bolivianos, aproximadamente 19.487 dólares. La información sobre el patrimonio de Añez figura en la página web de la Contraloría General del Estado: www.contraloria.gob.bo.

¿Entonces de dónde salió el dinero? La Ministra de Comunicación, Isabel Fernández, explicó que se trata de una compra que hizo la mandataria a través de un crédito adquirido por el Banco Nacional de Bolivia. Según la documentación emitida por el mismo banco para certificar el préstamo, publicada por el portal Detrás de la Verdad, Añez accedió a Bs. 731.850 para comprar el departamento en Trinidad.