Los audios de la incertidumbre y del miedo. ¿Son ciertos? No, para nada – Bolivia Verifica
Los audios de la incertidumbre y del miedo. ¿Son ciertos? No, para nada

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Los audios de la incertidumbre y del miedo. ¿Son ciertos? No, para nada

Compártelo por:

Foto: Audios que llegaron a nuestra línea telefónica para su revisión

 

A través de WhatsApp circulan diferentes audios  que su intención es generar confusión y miedo en la población que lo escucha y lo re-comparte al pensar que son verdaderos. Estos audios se han difundido por varios grupos y llegaron a la línea telefónica de Bolivia Verifica para solicitar la revisión. Y son los siguientes:

  1. «Jeanine Áñez aprovechará la cuarentena para hacer campaña política»

En este audio se usa la expresiónl «dice que dijo tal persona» y, además, señala que el supuesto amigo, que trabaja en la Casa Grande del Pueblo, agregó a su relato que ahí se encuentra su despacho de la Presidente, Jeanine Áñez, lo cual no es cierto porque la presidente trabaja en Palacio Quemado.

La cuarentena que se implementó en el país es para evitar que existan más casos de personas infectadas por el covid – 19, virus que se propagó desde Wuhan, China el 31 de diciembre de 2019.

Desde el Tribunal Supremo Electoral, mediante un comunicado publicado en sus redes sociales el 6 de abril de 2020, indicó que está prohibida la difusión de propaganda electorale por parte de las organizaciones políticas.

        2. Una supuesta persona infectada trata de asustar a las personas de su círculo social

La persona que escuchas en el audio anuncia que dio positivo en la prueba de covid – 19 y alarma a su compañero de trabajo para que se aísle porque tal vez pudo haber sido contagio.

Bolivia Verifica le recomienda no entrar en pánico cuando una persona estuvo cerca de un caso positivo de Coronavirus. Si requiere atención médica o cree que es portador del virus, debe contactarse con Bolivia Segura para que se continúe con el protocolo ante nuevos casos.

        3 Un portador del Covid – 19 continúa caminando por las calles

La persona de este audio dice que en la empresa avícola Sofía dieron cinco casos de coronavirus, sin embargo, Bolivia Verifica hizo la revisión sobre este tema y existe un caso positivo y 14 personas que se encuentran en observación y aislamiento.

Autoridades de Cotoca y del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (SEDES) confirmaron que se reportó un caso positivo de coronavirus en uno de los trabajadores de una granja avícola en el departamento de Santa Cruz. Aquí puedes ver el video del alcalde de Cotoca quien brinda un informe al respecto. Luego de la investigación realizada se detectó que 14 funcionarios de la empresa tuvieron contacto directo con el trabajador infectado, por lo que se les ha instruido quedarse en casa y mantener aislamiento; estarán en observación constante durante los próximos 14 días para identificar si presentan algún síntoma de COVID 19.

Este usuario indica que su audio se difunda en otros grupos para encontrar a una persona que supuestamente tendría el virus. En relación a este accionar, la intención no debe alamar a toda una población a través de una red social. Sino acudir a las autoridades para que sigan el debido proceso. Además, con este audio, se incita a que existan más contagiados a salir de su cuarentena.

Recomendaciones que le da Bolivia Verifica 

  • No crea en todos los audios que circulan por WhatsApp. Algunos pueden ser engañosos o falsos.
  • No reenvié los audios porque eso genera especulación.
  • Verifique la veracidad de los audios. La palabra reenviado o el tener otra voz que no sea de un conocido, ya es un audio sospechoso.
  • Infórmese a través de los medios de comunicación y no de las redes sociales, la desinformación corre por esos lare.