Trabajador de empresa avícola dio positivo a coronavirus – Bolivia Verifica
Trabajador de empresa avícola dio positivo a coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Trabajador de empresa avícola dio positivo a coronavirus

Compártelo por:

Foto de portada referencial: imagen recortada de El Deber.

El lunes 6 de abril, por redes sociales circularon mensajes de texto y de audio donde distintas voces alertaban de un caso positivo de coronavirus en una empresa avícola. Es verdadero, se trata de un caso confirmado.

Autoridades de Cotoca y del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (SEDES) confirmaron que se reportó un caso positivo de coronavirus en uno de los trabajadores de una granja avícola en el departamento de Santa Cruz. Aquí puedes ver el video del alcalde de Cotoca quien brinda un informe al respecto. Luego de la investigación realizada se detectó que 14 funcionarios de la empresa tuvieron contacto directo con el trabajador infectado, por lo que se les ha instruido quedarse en casa y mantener aislamiento; estarán en observación constante durante los próximos 14 días para identificar si presentan algún síntoma de COVID 19.

¿Existe peligro de contagio de coronavirus a través de la comida?

Hasta el día de hoy no hay  ningún dato que apoye esto, pues según lo que hasta ahora se conoce el virus se propaga de persona a persona y se contagia a través de gotículas que son expulsadas al hablar, al toser o estornudar, por ello se hace tanto énfasis en la distancia entre persona y persona. El virus también se puede transmitir al tocar algo que una persona infectada ha tocado siempre y cuando, luego nos toquemos la boca, la nariz o los ojos, por ello se hace tanto énfasis en el constante lavado de manos.

La Dra. Abinash Virk, especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Mayo de Santa Cruz, dice que el riesgo de exposición a través de la comida es desconocido hasta este momento, pero probablemente es muy bajo. Sin embargo, sugiere que la gente lave los alimentos antes de comerlos.

“El mayor riesgo de contraer el virus a través de los alimentos sería si uno toca los alimentos que han estado expuestos y luego se toca la cara”, dice la Dra. Virk. “En ese sentido, es mejor lavarse las manos antes y después de manipular los alimentos y lavar las frutas y verduras sin pelar antes de comerlas”.

Puedes leer la entrevista que dio al respecto a la Agencia de Noticias Medicina y Salud Pública, haciendo click aquí.