Circula una denuncia engañosa sobre un accidente ocurrido en Montero – Bolivia Verifica
Circula una denuncia engañosa sobre un accidente ocurrido en Montero

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Circula una denuncia engañosa sobre un accidente ocurrido en Montero

Compártelo por:

A través de páginas en Facebook y en YouTube se difunde una grabación en la que se observa a un hombre caído en vía pública, policías que lo llevan y vecinos que protestan. Los textos que acompañan manifiestan diferentes versiones.

Un video fue difundido en la página de Facebook “Políticamente incorrecto bo” con el siguiente texto:

  • ”Mototaxista se accidenta en Montero mientras era perseguido por policía”. (sic)

En tanto que, en la página “El Lakat0”  el audiovisual tiene el

siguiente texto:

  • “ULTIMO MONTERO MOTINES DISPARAN A MOTOTAXISTA

#ULTIMO
#MOTINES DISPARAN A #MOTOTAXISTA” (sic).

Adicionalmente, Bolivia Verifica halló que existen dos grabaciones que se subieron a YouTube; en una, el vídeo inicia con las tomas (que parecen ser tomadas desde una ventana) para pasar a la misma acción, en otra –en contraplano- se aprecia la protesta de los vecinos que rodean al herido.

Las imágenes van acompañadas del texto:

  • Bolivia en Cuarentena | Riberalta la policía dispara a un mototaxista que no se detuvo”. (sic) 

En una de las difusiones por YouTube, la usuaria Margarita Pinto escribe:

  • #Aclaración Mototaxista se accidenta en Montero mientras era perseguido por policía tras romper la cuarentena para ir a trabajar! Sucedió en Montero fue un mototaxista que no cumplía la cuarentena por trabajar y fué perseguido por un policía y se accidentó tratando de evadirlo”. (sic)

Bolivia Verifica consultó sobre el caso a la unidad de comunicación del Ministerio de Gobierno. Desde esa instancia se aclaró que “ocurrió un hecho entre la policía y un mototaxista este 7 de abril, pero el mototaxista no fue herido de bala, sino que se accidentó al tratar de escapar de la policía” y se aclaró que el suceso ocurrió en Montero, Santa Cruz y no en Riberalta.