Estas fotos de la «narco fruta» son de Colombia – Bolivia Verifica
Estas fotos de la «narco fruta» son de Colombia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Estas fotos de la «narco fruta» son de Colombia

Compártelo por:

En redes sociales circulan dos fotografías, en algunas publicaciones juntas y en otras por separado,  de un zapallo y de una piña que en su interior tienen paquetes de cocaína. Algunos usuarios se animaron a decir que se trataba de alimentos provenientes de Andrónico Rodríguez, líder y vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y candidato a senador por el Movimiento Al Socialismo. Te contamos que es información falsa pues las fotos corresponden a Colombia y son de 2018.

Un ejemplo de este tipo de publicaciones es el de la página «Los fracasos del MAS» y otro el de la usuaria «Vanessa Flores«.  Los post surgieron luego de que el 7 de abril de 2020 una comitiva del Trópico cochabambino se dirigiera a la ciudad de Cochabamba con 16 camiones cargados de fruta y otros alimentos para donarlos durante esta etapa de cuarentena por el coronavirus, según recogieron distintos medios de comunicación.

 

No obstante, las imágenes corresponden a un operativo que la Policía de Colombia realizó  el 7 de marzo de 2018, según información publicada en la web oficial de la Policía colombiana. «Una vez más la capacidad e inteligencia intuitiva de policías de Tránsito y Transportes fueron la “piedra en el zapato” de los narcotraficantes, al detectarles dos ‘narco piñas’ y una ‘narco ahuyama’, que con cuatro kilos de base de coca habían enviado en un bus servicio público que cubría la ruta San José del Guaviare – Bogotá», se lee en el reporte de prensa policial de esa fecha.

 

Y aquí tienes la noticia de Kawsachun Coca referente a la donación de las personas del Trópico cochabambino: